03.06.2015 - ELECCIONES 24M - 2015

Concejales elegidos en las pasadas elecciones municipales

A continuación, os presentamos a los candidatos gitanos elegidos en las pasadas elecciones municipales y que pasarán a ser concejales en sus respectivos ayuntamientos el próximo 13 de junio, día en que tomarán posesión de su cargo.

Esta información la iremos actualizando en los próximos días.

 

 

Paulino Gracia

 


Paulino Gracia, nacido en 1979, encabezaba la lista de la formación de nueva creación ‘En Lloret sí, se puede’. La candidatura ha obtenido un total de 619 votos, consiguiendo un concejal.

“Nuestra meta es que “Lloret cambie para toda la ciudadanía”. En su programa incluyen devolver la soberanía al pueblo en la toma de decisiones. “Una nueva forma de hacer política para que el ciudadano tenga un papel más activo y capacidad de elección”. Para ello, Paulino Gracia ha afirmado que “someteremos nuestros votos en el pleno a la decisión en asambleas de los consejos ciudadanos”.

El recién estrenado concejal ha hecho una valoración positiva de los resultados, “teniendo en cuenta el corto plazo y los pocos recursos que hemos tenido”. “Creemos que la gente ha demostrado que tiene ganas de cambio, aunque lamentamos el alto índice de abstención, lo que corrobora que aún son muchas las personas desengañadas con la política”, ha afirmado Gracia.

Paulino Gracia, el primer gitano concejal en Lloret, ha insistido en la necesidad de “estar con los ciudadanos y no apoltronados en un sillón para adaptar las políticas municipales a lo que verdaderamente necesita el pueblo”.

 

 

Ana Palmira

 


Ana Palmira encabezaba la lista de la nueva formación ciudadana ‘Costa del Sol sí puede’, que entra por primera vez al consistorio de Fuengirola con dos concejales. Esta formación ciudadana se ha presentado en seis municipios malagueños: Marbella, Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Estepona y Fuengirola, este último en el que se ha presentado esta joven gitana.

‘Costa del Sol sí puede’ estará en la oposición puesto que el Partido Popular, aunque ha perdido cuatro concejales, ha revalidado la mayoría absoluta en Fuengirola. En este municipio también ha entrado por primera vez el partido Ciudadanos, así que el Consistorio ha pasado a estar compuesto por tres formaciones políticas a cinco: PP, PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol sí puede y Ciudadanos.

Ana Palmira es una joven gitana, 26 años, y este es su primer contacto con la política. Asegura haber dado este paso “por vocación” y “para trabajar para fomentar unas políticas más sociales, planteando soluciones a problemas como los desahucios o la falta de urgencias médicas en el municipio”. Palmira también ha afirmado que su formación seguirá apoyando a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y “escuchando al pueblo, con un pie en el Ayuntamiento y otro en la calle”.

 

 

Miguel Ángel Vargas y Emilia Raquel Peña

 


Miguel Ángel Vargas es historiador del arte y director escénico. Nacido en 1978, ha encabezado la lista de ‘Ganemos Lebrija’, una nueva formación ciudadana que se presentaba por primera vez a las elecciones municipales en este pueblo sevillano. Lebrija tendrá en su consistorio tres concejales gitanos por diferentes partidos: Miguel Ángel Vargas y Emilia Raquel Peña, por ‘Ganemos Lebrija’, y Tamara Carrasco por el PSOE.

Esta plataforma ciudadana ha obtenido un total de 1164 votos, lo que se traduce en dos concejales. La formación tiene un código ético en el que se compromete, entre otras acciones, a “promover la participación vinculante de los vecinos de Lebrija en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas públicas así como dinamizar, implicar y empoderar a la ciudadanía”.

Ambos concejales han sido elegidos a través de unas primarias, “por ser ciudadanos comprometidos y participar activamente en la vida cultural y asociativa de nuestro pueblo”. Miguel Ángel Vargas y Emilia Raquel Peña fueron juntos al colegio y confiesan “tener la misma visión del mundo libertaria”. Ambos formaron parte del movimiento 15M, “desde donde se inició el camino para la construcción de esta plataforma ciudadana”. No conciben la política sin tomar las decisiones a través de una asamblea y así se comprometen a decidir su voto en los plenos, “puesto que nosotros representamos a todos los vecinos, no a nosotros mismos, y a ellos nos debemos”, afirma Vargas.

Vargas y Peña también apuestan por recuperar la memoria histórica de las gañanías de Lebrija, “historia compartida entre gitanos y gachés que convivieron en el sufrimiento y las fatigas, generando una solidaridad horizontal que es la base de la buena convivencia que existe en Lebrija”, asegura Miguel Ángel.

Entre las líneas rojas de ‘Ganemos Lebrija’ para dar apoyos a otras formaciones políticas, están: realizar una auditoria de la deuda, no negociar con los bancos que desahucien, eliminar gastos superfluos, crear un fondo de emergencia social y mayor transparencia en materia de vivienda y trabajo.

Miguel Ángel Vargas fue el número diez de la lista de Podemos a la Junta de Andalucía por la provincia de Sevilla. Por su parte, Emilia Raquel Peña forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos.

 

 

Rocío Heredia

 


Esta gitana de la Línea de la Concepción (Cádiz), se presentaba como número nueve de la lista del PSOE. Su partido ha obtenido un total de 7.555 votos, consiguiendo nueve concejales, uno menos que en los anteriores comicios.

Rocio Heredia apuesta por trabajar “con sentido común para mejorar la vida de los vecinos de la Línea de la Concepción”. La formación luchará estos cuatro años para que “los vecinos sean actores principales de su futuro, que nuestro pueblo progrese y se revitalice garantizando las oportunidades para que la personas que quieran desarrollarse profesionalmente en su pueblo lo puedan hacer”. Heredia también se compromete a “trabajar conjuntamente con las entidades gitanas para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad; escuchar sus inquietudes y necesidades y ejercer presión al equipo de gobierno para que las tengan en cuenta”.

La concejala es secretaria de la asociación de mujeres gitanas Nakera Romi de la Línea de la Concepción y ha trabajado cerca de 20 años como mediadora de familias gitanas en el Ayuntamiento de Los Barrios, en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y en la Federación Fakali, entre otros.

Es la primera vez que una mujer gitana ocupa un cargo de concejal en la Línea de la Concepción. El primer concejal gitano en este municipio fue Antonio José Heredia Ortega, que tomó posesión del cargo en el 2002 por el grupo GIL.

 

 

Basilio Perona

 


Basilio Perona ha concurrido a las elecciones como número dos de la formación ‘Sant Adriá en Comú’, que aglutina ‘Piratas de Catalunya’, ‘Podemos’ y las ‘CUP’. La candidatura, que se ha presentado por primera vez, ha conseguido un total de 3 concejales, “con experiencia en el activismo, el asociacionismo y la política asamblearia”.

Basilio, de 41 años, es educador social y actualmente regenta una carnicería. Hijo y vecino de La Mina, lamenta que el barrio que le vio nacer y en el que vive tenga una de las tasas de paro más altas de España, de alrededor del 50%. Con lo que afirma que uno de sus lemas es “guetos no, convivencia” y en este sentido es en el que quiere trabajar.

El recién estrenado concejal cree que “los ciudadanos han demostrado en las urnas que tienen ganas de cambio y nos han depositado su confianza, así que no los podemos defraudar”. Perona se ha mostrado contento con los resultados y se ha comprometido a “estar al lado de los vecinos, escuchar sus necesidades y someter a la votación de la asamblea las propuestas y decisiones que tengamos que tomar”. “Una plataforma que ha nacido en la calle y que allí seguirá estando”, ha apuntado.

Tanto si al final están en el gobierno como en la oposición, la formación se ha comprometido a no dar apoyo a ningún grupo que trabaje con bancos que desahucian o que sean opacos en su gestión. “La ciudadanía tiene que tener acceso de primera mano a la información”, ha afirmado Perona.

 

 

Saray Muñoz

 


Esta gitana del municipio de Badia del Vallés (Barcelona), encabezaba la lista del Partido Popular, formación que ha obtenido en este municipio un concejal. Saray Muñoz ya había sido elegida en el anterior mandato, en el que iba por la número tres de la lista del PP. Este partido político ha pasado tres a un concejal en estas elecciones.

Madre soltera de tres hijos y peluquera de profesión, Saray afirma que ella misma ha sufrido personalmente “necesidades que el Ayuntamiento de Badia del Vallés no ha podido solventar por una mala gestión”, y añade, “voy a aprovechar mi cargo para seguir exigiendo una mayor responsabilidad y un equilibrio presupuestario, para no caer en las deudas en las que están inmersos muchos ayuntamientos”.

Para esta joven gitana de 31 años, “Badia del Vallés es la ciudad que me ha visto nacer y crecer y es un orgullo para mí volver a tener la oportunidad de poder hacer algo por ella”. Este municipio catalán tiene la renta per capita más baja de Cataluña, por ello Saray cree que es clave “fomentar la creación de puestos de trabajo sobre todo para gente joven y emprendedora, que necesitan un empuje por parte de las administraciones”. En Badia del Vallés habita un amplio número de personas gitanas.

 

 

Tamara Carrasco

 


Licenciada en Pedagogía y delegada en Andalucía de la ONG Acción contra el Hambre, Tamara Carrasco es una de los tres gitanos que han entrado como concejales en el Ayuntamiento de Lebrija. Tamara se presentaba como número cinco en la lista del PSOE, partido político que ha obtenido un total de diez concejales, uno menos con respecto al anterior mandato en el que gobernaban con mayoría absoluta.

La agrupación socialista de Lebrija gobernará en minoría con acuerdos puntuales. El partido tiene como prioridades para este mandato “la formación, el empleo y la vivienda” así como seguir haciendo “una política cercana y transparente para todos los lebrijanos y lebrijanas”.

Tamara Carrasco se incorpora a un equipo que ya lleva gobernando cuatro años. Ésta es su primera incursión en la política aunque reconoce que “política hacemos cada día con nuestras acciones y yo siempre me he considerado una persona implicada y de izquierdas”.

 

 

María Hernández

 


"Es todo un orgullo representar a mi etnia en el Ayuntamiento de León; la gente tiene muchas ganas de cambio", asegura María Hernández (Despierta León)

María Hernández será la primera edil de etnia gitana en el Ayuntamiento de León. Llega desde la formación Despierta León, con la que concurría a estas elecciones municipales con el 'número 2'. "Para mí es un orgullo representar a mi etnia y estar en el Ayuntamiento de León", ha asegurado durante la noche electoral.

Pero sus aspiraciones van mucho más allá: "Ahora lo importante es demostrar que nuestro proyecto es para todo León y que queremos un Ayuntamiento trasparente". María insiste en que "la gente quiere y debe participar. La calle tiene muchas ganas de cambio. Lo viene pidiendo y demostrando desde hace mucho tiempo".

Ese hambre por participar no es nuevo, viene de lejos: "El estallido del 15M fue el detonante. Ahí fue donde se dijo que algo 'no va bien y tenemos ganas de hablar'. Y la muestra de todo eso es lo que ahora ha ocurrido. Lo que queríamos era llegar y nuestro objetivo es trabajar para conseguir mantener la representación e incrementarla".

 

(J.C.; León Noticias)

 

 

Ángel Muñoz

 


El Partido Popular ha conseguido siete concejales en el pueblo de Alhama de Granada, revalidando la mayoría absoluta. Ángel Muñoz ocupaba el número cuatro de la lista, un gitano que ya formaba parte del equipo de gobierno en el anterior mandato como concejal de Cultura, Turismo y Comercio, así como responsable de Comunicación.

En esta ocasión, Ángel Muñoz ha sido el director de campaña. El concejal, se ha mostrado “muy satisfecho con los resultados puesto que los ciudadanos de Alhama de Granada han vuelto a depositar su confianza en nosotros y en la gestión que hemos llevado a cabo en estos últimos cuatro años”.

Entre las propuestas para el próximo mandato, la formación destaca la construcción de ‘la casa de la cultura’, seguir fomentando el turismo, reducir la deuda y fomentar la transparencia en las cuentas municipales, entre otras acciones previstas.

“En estos últimos cuatro años hemos doblado el número visitantes. Creemos que el futuro de Alhama de Granada pasa por fomentar el turismo, aprovechando la riqueza natural y paisajística de nuestro pueblo”, ha afirmado Muñoz, quien también se ha mostrado especialmente satisfecho con la actividad cultural del pueblo. “En el último año hemos llevado a cabo un total de 90 actividades culturales. Con la construcción de una Casa de la Cultura podremos consolidar y fortalecer la vida cultural de Alhama de Granada”.

Ángel Muñoz se enorgullece de su pueblo, “en el que la convivencia entre gitanos y población mayoritaria es excelente. Siempre hemos tenido todos muy buena relación”, afirma.

 

Volver