12.06.2015

El libro como amigo inseparable

Unión Romaní fomenta la lectura entre alumnado de diferentes centros educativos a través del programa Animando a la Lectura

 


Visita de los alumnos del CEI Hogar de la Esperanza al Auditorio Ciudad de León para ver una obra de teatro / Hogar de la Esperanza

Crear los espacios necesarios para que los más pequeños se adentren en el mágico mundo de los libros es el objetivo principal de Animando a la Lectura, un programa promovido desde el Plan de Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y para el que Unión Romaní ha estado desarrollando diferentes actividades con el alumnado de nueve centros educativos de las localidades de Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Alcalá del Río, Huelva, Don Benito (Badajoz) y León.

En total, durante el año 2014, nuestra entidad atendió en la III edición de este programa a 676 personas, 585 de ellas menores, la mayoría de ellos procedentes de contextos de exclusión social. A través de diferentes propuestas, los menores y también sus familias, han aprendido a convivir de una forma natural con los libros y a apreciar los beneficios que la lectura aporta: fluidez verbal, vocabulario, concentración, disciplina, imaginación, creatividad… En definitiva, múltiples recompensas que fomentan el desarrollo integral de los usuarios y que les ayudan a alcanzar el éxito académico.

Para conseguir que los libros sean amigos inseparables de los alumnos, se han desarrollado múltiples actividades y talleres en los centros educativos. Han sido muchos y muy diversos, como por ejemplo el ciclo de cuentacuentos desarrollados por madres voluntarias en el CEIP San Gregorio de Osset, en Alcalá del Río. O el Teatro de Educación en Valores que se desarrolló en este mismo centro con la obra teatral ‘La Ecopatrulla’. Por su parte, en el CEI Hogar de la Esperanza, en León, realizaron, entre otras muchas actividades, una iniciativa que sirvió para que las familias también se implicasen en el proyecto. Las maestras diseñaron el juego de ‘La cartilla viajera’, gracias al cual los niños podían llevarse diariamente a casa las lecturas que habían trabajado en el aula para que las compartiesen con sus padres y hermanos. 

También se realizaron teatros de sombras en el CEE Virgen de la Esperanza de Sevilla; un concurso de cuentos en el CEIP Donoso Cortés de Don Benito; una gincana lectora en el CEIP Andalucía de Huelva, y  muchas otras actividades entre cuentos, teatro, poesía… Asimismo, se realizaron actividades en muchos de los centros para conmemorar el Día de la Biblioteca o el Día de la Lectura.

 

Te acercamos a los libros y te los prestamos


Una madre voluntaria realiza un taller de cuentacuentos con el alumnado del CEIP San Gregorio de Osset, de Alcalá del Río / U. R.

Otra de los ámbitos de actuación para fomentar la lectura ha sido el acercamiento a los lugares donde los libros son protagonistas. Por ejemplo, los niños del CEI Hogar de la Esperanza de León realizaron una excursión al Auditorio Ciudad de León para ver el espectáculo de teatro ‘Ping, el pingüino que no sabía volar’. El alumnado del primer ciclo de educación primaria del CEIP San Gregorio de Osset, de Alcalá del Río, visitó la Biblioteca Pública Municipal y el del CEIP Victoria Díez de Sevilla conoció la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena. El resto de centros también realizaron salidas similares en sus localidades.

Otra iniciativa del programa ha sido la creación de un sistema de préstamo de libros procedentes de la biblioteca de la Unión Romaní, mediante la actividad ‘Leo, leo, ¿qué lees?, organizada en coordinación con los equipos de los centros educativos y que ha tenido éxito entre los alumnos, ya que poco a poco fue incrementando el número de menores que utilizaron este servicio.

 

Sensibilización en las familias


Los alumnos del CEIP San Gregorio de Osset, de Alcalá del Río, visitan la Biblioteca Pública Municipal / U. R.

Pero todo este trabajo no tendría sentido sin el apoyo de las familias de los menores. Por ello, los técnicos de nuestra entidad hicieron una especial dedicación para fomentar la lectura y acercar este proyecto a los padres y madres de los alumnos. Por ejemplo, en el CEIP Donoso Cortés de Don Benito se organizó el taller ‘Lectura en familia’, que consistía en que los menores eligieran un libro semanalmente para leer con sus familias. Los técnicos de Unión Romaní visitaban las casas de los alumnos para realizar el taller y reforzar su hábito lector, así como el de sus padres, hermanos e incluso abuelos.

Por su parte, el CEIP Victoria Díez de Sevilla organizó semanalmente un ciclo de tertulias literarias con las familias, mientras que en el CEIP Onuba, de Huelva, realizaron un taller de alfabetización en el que participaron seis madres de los alumnos. En este mismo centro, organizaron el taller ‘La familia cuenta’, en el que invitaron a las familias a leer junto a los pequeños un cuento y realizar marionetas sobre los personajes. Y así, con diferentes talleres, en el resto de los centros en los que se realizó este programa.

 

Una iniciativa con éxito


Alumnos y padres del CEIP Donoso Cortés de Don Benito realizan en su casa el taller ‘Cuentos populares en familia’ / Unión Romaní

El 100% de los equipos de los centros educativos aseguran sentirse satisfechos (35,13%) o muy satisfechos (64,87%) con el desarrollo del programa Animando a la lectura, ya que consideran que ayudan mucho a los alumnos a complementar su educación y a fomentar un hábito que les puede ayudar mucho a conseguir el éxito escolar. Asimismo, los usuarios, tanto los alumnos como los progenitores, están muy satisfechos con las habilidades conseguidas. Un 80,99% de los destinatarios  encuestados afirman que tras su participación en este programa leen mejor.    

 

Silvia Rodríguez Gómez   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver