25.06.2015 - MADRID

La Comunidad de Madrid entrega los premios Enrique Maya


Los galardonados y los miembros del jurado y del IRIS, tras la entrega de los Premios Enrique Maya

La Comunidad de Madrid ha entregado los premios Enrique Maya, unos galardones que reconocen el trabajo de personas e instituciones que han contribuido a la promoción social y cultural del pueblo gitano. Estos premios, creados en 2009 por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), se han convertido en un referente para distinguir a quienes se preocupan por la promoción del pueblo gitano y destacan en el ámbito de las artes, la juventud, la solidaridad o la concordia.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han asistido a esta entrega de premios y han destacado la labor que IRIS realiza por el pueblo gitano, para elevar su nivel de formación, apoyándoles en la búsqueda de empleo, permitiéndoles el acceso a una vivienda digna y haciendo un seguimiento de su adaptación a la convivencia vecinal a través del servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid.

Desde la creación del IRIS en 1998 se han desmantelado en la Comunidad de Madrid más de 110 núcleos chabolistas y se han derribado casi 3.000 chabolas, lo que ha permitido a más de 9.000 personas dejar atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado. El éxito de esta política se refleja en que el 96% de las familias realojadas han conseguido alcanzar los objetivos de integración previstos.

El jurado ha concedido seis premios. El Premio a la Juventud ha recaído en Soraya Bustamante y reconoce el esfuerzo y el afán de superación de esta joven, que ha cursado estudios universitarios en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM con calificación de notable alto. El Premio a la Trayectoria de Vida, que reconoce el trabajo por la integración y promoción del pueblo gitano ha recaído en Henar Corbi, quien ha sido diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y Directora de la Mujer de la Comunidad. Galardonada con diversos premios, ha apoyado la creación de asociaciones gitanas (Unión Romani, Romi, Alborea…).

El Premio de las Artes fue para Aurora Losada, hija del cantaor de 'Los Chorbos', quien lleva grabando música desde los siete años, recibió el primer premio como intérprete en el Festival de Benidorm y pasó a formar parte de los Jóvenes Flamencos, con quienes ha grabado dos discos. El Premio a la Acción Social reconoce la labor de Kiabi España, empresa que colabora con la integración de la población gitana con actuaciones que buscan, entre otros, facilitar la integración de personas en situación de vulnerabilidad. Así, ha contratado a 34 personas en distintas tiendas de la región y ha llevado a cabo cursos de formación y prácticas laborales.

El colegio de educación infantil y primaria Manuel Núñez de Arenas, de Entrevías, recibió el Premio a la Solidaridad por su trabajo educativo y programas de integración para alumnos con necesidades especiales y de compensación educativa. El Premio a la Concordia recayó en la Inspectora Jefe de Policía Esther Arén, delegada de participación ciudadana del cuerpo de la Policía Nacional, por su disposición a colaborar de manera presencial en el traslado a las mujeres gitanas de sus conocimientos sobre ciberbullying, acoso escolar o prevención de violencia de género.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, felicitó a los premiados y les conminó a seguir trabajando por la promoción social de los gitanos. “Sabed que vuestro esfuerzo y trabajo nos sirven de inspiración y contribuyen a crear una sociedad más justa, más avanzada y más cohesionada”, señaló. “Es mucho lo que puede aportar la comunidad gitana a nuestra sociedad, y estos premios son una buena muestra de ello”, agregó.

Asimismo, Cavero apostó por que los gitanos tengan voz propia en la política: “Esperemos que en un futuro, no muy lejano, también en la política tengamos al frente de una Consejería, un Ministerio o porque no, una Presidencia de la Comunidad o de Gobierno, por méritos propios, a un madrileño y  a un español que afirme con orgullo “soy gitano”.

 

(Comunidad de Madrid y U. R.)

 

Volver