08.07.2015 - MACEDONIA

Skopje acogerį en octubre la Quinta Conferencia Internacional de Mujeres Rromą

La Quinta Conferencia Internacional de Mujeres Rromà organizada por el Consejo de Europa y el Gobierno de Macedonia se celebrará en Skopje (Macedonia) el 6 y 7 de octubre de 2015.

Desde 2003, las conferencias de mujeres rromà le han brindado la oportunidad a estas de abordar, en el escenario internacional, las cuestiones que afectan a sus propias vidas y a las de sus familias. También les han proporcionado un espacio a las mujeres rromà en el que intercambiar experiencias e información sobre las cuestiones que les afectan.

Ante la falta de medidas concretas adoptadas hasta la fecha en pro de su causa, las mujeres gitanas ven la Conferencia del Consejo de Europa como un foro único y como un espacio en el que ellas mismas deben definir acciones y planes que puedan presentar ante los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales o que ellas mismas puedan dirigir e implementar. Estas preocupaciones ya se expresaron en las reuniones preliminares previas a la última conferencia y, también, a través de las redes sociales de las mujeres gitanas.

Durante la Cuarta Conferencia Internacional de Mujeres Rromà, celebrada el 16 y 17 de septiembre de 2013 en Helsinki, Finlandia, las mujeres gitanas crearon una plataforma informal de mujeres rromà, que posteriormente se convirtió en la red informal de mujeres gitanas, Phenjalipe (Hermandad). También acordaron que las conclusiones y recomendaciones de la conferencia deberían constituir la base de un documento estratégico que Phenjalipe se encargaría de implementar.

Durante la Quinta Conferencia Internacional se realizará un balance de los acontecimientos ocurridos desde la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Rromà que se basará en los resultados de la Cuarta Conferencia Internacional, incluida la labor de Phenjalipe y el impacto de la Estrategia para el Progreso de las Mujeres y Niñas Rromà, 2014-2020. Por lo tanto, la conferencia también tendrá como objetivo identificar y establecer prioridades específicas destinadas a las mujeres gitanas y a Phenjalipe, para el periodo 2015-2017.

La conferencia acogerá debates sobre las políticas relativas a los temas de mayor interés para las mujeres gitanas identificados en la conferencia de Helsinki y ratificados por el posterior trabajo de Phenjalipe, de los activistas y expertos gitanos, y de organizaciones internacionales, tales como: a) la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias nacionales de integración de los rromà y los planes de acción local y su aplicación; b) el empoderamiento de las mujeres gitanas y Phenjalipe, incluida la participación política; y c) las formas de violencia contra las mujeres gitanas, centrándose en la trata y en el matrimonio infantil.

El Consejo de Europa cubrirá los gastos de viaje y de estancia de una mujer gitana que viva y trabaje a nivel local de cada Estado miembro del Consejo de Europa.

Las mujeres gitanas pertenecientes a los Estados miembros que no puedan asistir, así como cualquiera que lo desee, podrán seguir la conferencia en directo a través de Internet, gracias al Consejo de Europa y en cooperación con las autoridades que proveerán el servicio.

Durante la conferencia, se proporcionará interpretación en inglés, francés, rromanò y macedonio.

Si usted es una mujer gitana que vive y trabaja en el ámbito local, y cree que tiene algo que aportar a esta conferencia y le gustaría participar, debe enviarnos su C.V. y una carta de motivación al siguiente correo electrónico: roma.team@coe.int, antes del 20 de julio de 2015, en cualquiera de los idiomas arriba indicados.

Contactaremos con usted únicamente si es seleccionada para asistir a la conferencia. Un Comité de selección evaluará cuidadosamente todas las solicitudes y dará prioridad a las mujeres gitanas que hayan estado trabajando, en el ámbito local, en las prioridades seleccionadas para esta conferencia. Por favor, tenga en cuenta que el conocimiento de alguno de los idiomas que se han indicado anteriormente es un requisito básico para los criterios de selección.

Puede consultar el programa y obtener toda la información en el siguiente enlace:  

http://www.coe.int/en/web/portal/roma-women

 

(Consejo de Europa)

 

Volver