21.07.2015 - LEÓN

Gitanos del siglo XXI

El pueblo gitano considera que deben adaptar su cultura a los tiempos y para ello es necesaria la educación y la convivencia

 


Manuel García Rondón (tercero por la izquierda) se dirige a los asistentes a la asamblea junto con otros miembros de las entidades gitanas de Castilla-León/ Quinito

La Asociación Cultural Gitana del Bierzo celebró a mediados de julio en la Casa de la Cultura de Ponferrada una asamblea general como colofón a la creación de dicha asociación y al consejo general de ancianos del pueblo gitano.

Al acto han asistido representantes del pueblo gitano de Valladolid, además del secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones Gitanas Unión Romaní, Manuel García Rondón. El objetivo principal de dicho encuentro es "tratar de ponernos de acuerdo entre todas las comunidades gitanas en aras de tener todos un futuro mucho mejor, de adaptar la cultura gitana al tiempo que vivimos en un espacio de convivencia, de participación y para llegar a ese punto tenemos que educarnos y seguir siendo gitanos por encima de todo, pero gitanos del siglo XXI", indicó Rondón.

De este modo, con la experiencia de otros territorios pretenden combinar un modelo de buenas prácticas "para que las posibles soluciones sean a corto plazo y todo pasa por la convivencia y la educación".

En ese sentido, Manuel García Rondón explicó que la cultura gitana está en constante adaptación al tiempo y al medio "y es tan bella que no queremos vivirla solo para nosotros. Además de ser un espejo para los gitanos, queremos que sea también una cultura de ventanas abiertas al resto de la sociedad, que nos conozcan porque las culturas que no son conocidas y difundidas son culturas residuales o marginales".

Ramón Salazar, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León coincidió con Rondón en que la educación es la base principal "porque siempre se convive mejor con una persona que tenga una formación, una educación, una cultura que con uno que no la tenga". Por ello, considera que en los tiempos actuales el discurso de los gitanos más jóvenes es distinto al de antes cuando se basaba en una cultura ágrafa, "pero ahora ya escuchas que quieren ir a los institutos y a las universidades. Estamos convencidos de que si no es a través de la educación, la formación y la cultura el gitano no tiene futuro".

Dicha cultura cree que sigue siendo desconocida para mucha gente "porque ha habido desinterés y los gitanos no estamos de paso, somos ciudadanos que llevamos casi 600 años en España". "Los gitanos somos portadores de tradiciones y costumbres que aparecen junto a los principios morales de la historia, lo que es la familia, la unión, la solidaridad. Tenemos que aprender mucho de los payos pero los payos también tienen que aprender de los gitanos", concluyó.

 

(El Bierzo Noticias)

 

Volver