31.07.2015

2 de agosto - Día Internacional en Recuerdo del Porrajmos

Llamamiento a guardar un minuto de silencio el dos de agosto al mediodía

EL DIA 2 DE AGOSTO LOS GITANOS DE TODO EL MUNDO SALDRAN A LA CALLE, A LAS 12 DEL MEDIODIA, PARA GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO COMO HOMENAJE A LOS GITANOS QUE FUERON VICTIMAS DE LA CEGUERA RACISTA DE LOS MALDITOS NAZIS

Más de medio millón de gitanos, mujeres, niños y ancianos fueron exterminados durante la segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración repartidos por toda la Europa Central albergaron a decenas de miles de gitanos que murieron extenuados por el trabajo forzado, por el hambre atroz que dejó sus cuerpos convertidos en esqueletos vivientes, por las enfermedades mortales y contagiosas que minaban sus cuerpos, por los fusilamientos masivos, o por el baño mortal de las cámaras de gas previo a los hornos crematorios.Y los gitanos necesitábamos un día para recordar aquel genocidio, el Porrajmós como se dice en lengua gitana. Y la verdad es que cualquier día del año hubiera sido bueno porque durante años aquellos demonios asesinos no dejaron de matarnos ni un solo día. Pero ha sido el FORO EUROPEO DE LOS GITANOS, institución democrática creada y tutelada por el Consejo de Europa, quien ha sugerido que sea el día 2 de agosto de cada año la fecha reservada para esa conmemoración.

En la noche del 2 al 3 de agosto, en una sola noche, los nazis de Auschwitz-Birkenau llevaron a las cámaras de más a más de 3.000 gitanos que integraban en aquel infierno, el “Zigeunerlager BIII” como se denominaba al conjunto de pabellones destinados a las familias gitanas. Todos murieron en la misma noche.

El día 2 de Agosto, a las 12 del mediodía todos los gitanos y gitanas de España deberíamos guardar un minuto de silencio en recuerdo emocionado de todos aquellos inocentes que fueron exterminados solo por ser gitanos.

 

Ese día, los que puedan, deberían concentrarse en la puerta de sus ayuntamientos, o en cualquier plaza pública, o a la entrada de las escuelas donde van los niños gitanos, o en la puerta de un club deportivo o cultural, o simplemente en la puerta de su casa.

 

A las 12 del mediodía todos debemos salir a la calle con nuestros hijos, con nuestra familia y guardar un minuto de silencio. Y los que quieran, que eleven una oración a Dios por el eterno descanso de aquellos que fueron nuestros antepasados porque ellos eran tan gitanos como nosotros.

 

Juan de Dios Ramírez Heredia

Presidente de Unión Romani

 

Más de 3.000 gitanos fueron exterminados durante la noche del dos al tres de agosto de 1944 en el “Zigeunerlager BIII” de Auschwitz-Birkenau. El Porrajmos es, con diferencia, la mayor tragedia de la historia de los gitanos que viene traumatizando a los rromà hasta la actualidad. El Holocausto Gitano ha determinado nuestra actitud en la defensa de los derechos humanos universales, nuestra necesidad de libertad, y nuestra postura hacia los ideales multiculturales bienintencionados en la Europa actual.

Con motivo del 71 aniversario del Porrajmos ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, el European Roma and Traveller Forum (ERTF) realiza un llamamiento general para guardar un minuto de silencio, el dos de agosto de 2015, al mediodía, en memoria de las víctimas gitanas.

Recordar el Holocausto Gitano es un factor clave para luchar contra el racismo y la intolerancia actuales. Es un compromiso para valorar al ser humano, su dignidad y sus derechos. Pero no basta solo con el recuerdo, hacen falta leyes que protejan la dignidad y los derechos de los seres humanos. Esa fue la razón de ser de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es el motivo por el que se garantizan los principios de igualdad y no discriminación en las leyes o constituciones básicas. De la misma manera, se deben aplicar las herramientas para el cumplimiento de la ley de manera efectiva para prevenir o castigar las manifestaciones violentas de las ideologías racistas y extremistas.

Como parte de los compromisos para fortalecer la seguridad y la defensa de los derechos humanos, el ERTF se ha comprometido a promover la conmemoración del Holocausto Gitano.

 

Volver