08.09.2015 - NAVARRA

El II Festival Flamenco on Fire hace un balance "positivo" y pide "más involucración" a las instituciones públicas

Manuela Carrasco baila con su  mantón durante su actuación en el pasado Festival Flamenco On Fire / Javier Fergo

Los organizadores del Festival Flamenco on Fire han hecho una valoración "positiva" de esta segunda edición que se ha celebrado en Pamplona entre el 22 y el 30 de agosto y han pedido "más involucración" a las instituciones públicas.

Una edición "de asentamiento", ha señalado el director del festival, Miguel Morán, en una rueda de prensa en la que se ha hecho balance del II Flamenco on Fire. Morán da por "garantizado seguro" la celebración de una tercera edición en Pamplona, "que es el origen y es la raíz" del Flamenco on Fire, aunque no descarta su organización en otros lugares del país.

Miguel Morán, ha pedido "ciertos apoyos" y "más involucración" al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. "Somos un festival que se coloca en sólo dos años como uno de los festivales importantes dentro de los que se hacen en toda la península y es el único que una parte importante es de capital privado", ha dicho Morán, que ha aclarado que no están reclamando una subvención sino "un poco más de involucración porque además es necesario para la supervivencia del proyecto sino sería totalmente imposible" y por "el retorno que aporta este festival".

Por su parte, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', Ricardo Hernández, ha destacado la "inclusión social" dentro del Festival Flamenco on Fire, en referencia a la colaboración con la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza a través de la donación de entradas solidarias a las entidades que integran esta red. "Nadie se tiene que quedar sin poder acceder a un espacio cultural" porque "la inclusión social no será plena hasta que podamos acceder a la cultura".

Hernández ha valorado también la accesibilidad del festival para las personas con discapacidad auditiva gracias a la colaboración con la Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva.

Sobre el festival en sí, el coordinador de 'Gaz Kaló' ha asegurado que "por fin se hace justicia con la figura de Sabicas". En este sentido, ha indicado que con las jornadas que se han celebrado durante el Festival Flamenco on Fire "hemos contribuido para que la figura de Sabicas esté presente y la descubran personas para las que era desconocida". "En Pamplona, su casa, era un desconocido cuando en el panorama internacional era una estrella reconocida y con mucho prestigio", ha añadido. Estas jornadas han contado con la asistencia de 500 personas.

Por su parte, el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, ha hecho un llamamiento al sector privado "para que nos ayuden a seguir apostando por este tipo de manifestaciones culturales". "Son tiempos complicados para pedir al sector público más recursos, y confío que el razonable éxito del festival sirva para que también las empresas tengan un poco más de sensibilidad a la hora de mirar a los proyectos culturales", ha añadido.

Desde Baluarte han hecho una valoración "razonablemente positiva" del festival, destacando "la generación de espacios de convivencia" que "ha aunado voluntades" en torno a un proyecto cultural. Lacunza ha destacado la participación de "hosteleros, agentes culturales, asociaciones gitanas y redes que favorecen la inclusión y la accesibilidad" en torno a lo que ha denominado un "proyecto de ciudad".

 

(Europa Press)

 

Volver