01.10.2015 - LEÓN

La Fundación Gitana Hogar de la Esperanza inicia un nuevo curso del Programa de habilidades sociales y emocionales

La iniciativa proporciona apoyo y refuerzo educativo y social a menores de 5 a 12 años

 

Al finalizar el curso, la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza obsequia a los alumnos con una carpeta y material escolar / Hogar de la Esperanza

El apoyo y el refuerzo educativo y social son indispensables para lograr el éxito escolar, sobre todo en aquellos menores que por diferentes motivos parten de una situación de desventaja socio-educativa. Por ello, la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza pone en macha un nuevo curso del Programa de habilidades sociales y emocionales destinado a menores entre los 5 y los 12 años de edad en diferentes municipios de la provincia de León. Este programa, financiado a través de un Convenio de Colaboración entre la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza y la Diputación de León, se enmarca dentro de las actividades que ofrece la entidad para proporcionar apoyo y refuerzo, tanto educativo como social, a niños que se encuentren cursando Educación Primaria pertenecientes al colectivo gitano o a cualquier otro que se encuentre en situación de desventaja socio-cultural.

El programa no ha dejado de crecer desde que comenzara en el año 2010 y ya se realiza en siete localidades de la provincia de León: La Bañeza, Villaobispo de las Regueras, Mansilla de las Mulas, La Virgen del Camino, La Robla, Cacabelos y Valderas. El refuerzo escolar se imparte durante todo el curso escolar, y se está convirtiendo en el trampolín para que los niños de etnia gitana puedan acceder a la formación que les va a llevar a un futuro mejor. Las sesiones de refuerzo y apoyo, de dos horas por semana, se inician en octubre y finalizan en mayo en horario extraescolar y se realizan en espacios cedidos por los Centros Educativos. El número total de alumnos que han participado en el programa en el curso pasado fue de 89.

Para el presente curso escolar, se ha rebajado la edad para acceder a las sesiones a los 5 años, puesto que es primordial que desde pequeños se adquieran hábitos de estudio para llegar con una buena preparación al instituto, y estos hábitos como mejor se consiguen es en edades tempranas.

Un grupo de alumnos realiza su clase de refuerzo / Hogar de la Esperanza

La finalidad de esta iniciativa es crear un lugar en el que se facilite a los chavales apoyo educativo y que a la vez sea un espacio de interacción en el que puedan desarrollar y afianzar habilidades sociales básicas que les permitan una adecuada convivencia entre ellos mismos y con el resto de grupos con los que conviven a diario. También, dentro de las clases se tratan temas que afectan a la calidad de vida de los alumnos, como es la higiene personal y la alimentación saludable. Para ejecutarlo correctamente, la Fundación coordina a los diferentes agentes involucrados: los Centros Educativos, los Centros de Acción Social (CEAS), dependientes de la Diputación de León de las distintas localidades, y las familias.

Para este curso, el programa comenzó a finales de septiembre con una reunión dirigida a las familias a la que acuden todos los profesionales que trabajan en el proyecto: el coordinador de la Fundación, la educadora social/maestra y la mediadora encargada del trabajo directo con los niños, los representantes de los CEAS y de los Centros Educativos. Es una reunión muy importante donde se exponen los objetivos y se recalca a las familias la importancia del apoyo desde casa para lograr todas las metas.

Al finalizar el curso, la Fundación obsequia a cada uno de los participantes con una carpeta personalizada y material escolar (bolígrafos, pinturas, rotuladores o una regla, etc.).

 

Evaluación

La mejor evaluación son las notas finales tanto en el Colegio como en el Instituto. Este programa de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza está ya tan implantado en el colectivo gitano de las diferentes localidades en las que se realiza que las familias, al iniciarse el curso escolar, acuden a pedir información del día de comienzo de las “clases de apoyo” como las denominan entre ellos.

Es una gran satisfacción para todas aquellas personas que estamos involucradas en este proyecto poder decir que una chica del grupo del Instituto que estaba en 4º ESO se ha graduado, siendo la segunda chica gitana de Cacabelos que lo logra; para el próximo curso comenzará a estudiar el Bachillerato y su meta es estudiar Enfermería. A puertas de graduarse están también dos chicos gitanos que pasan a 4º de la ESO el curso que viene.

 

Meriendas saludables

Asimismo, gracias a este programa se pueden detectar carencias o necesidades en los alumnos con los que se trabaja año tras año. En la localidad de Cacabelos, gracias a la aportación desinteresada de la Asociación de Voluntariado “Flavium” de Cacabelos en colaboración con el CEAS, durante los días de Refuerzo Educativo, todos los alumnos del programa pueden disfrutar de meriendas saludables: fruta variada y bocadillos.

 

(Fundación Gitana Hogar de la Esperanza)

 

Volver