03.11.2015 - ALMERÍA

Unión Romaní estrena una delegación en Almería


Representantes de varias instituciones intervinieron en la presentación de la delegación de Unión Romaní en Almería. De izquierda a dcha: Ángel Escobar, de la Diputación Provincial de Almería; Manuel Pozo Oller, vicario episcopal para la Acción Pastoral y el Clero; Gracia Fernández Moya, delegada territorial de Igualdad, Salud  y Política Social de la Junta en Almería; Manuel García Rondón, secretario general de la Unión Romaní; Rafaela Abad, concejala de Gobierno y  delegada de Participación del Ayuntamiento de Almería y Josefa Torres, representante de Unión Romaní en Almería. / Diputación de Almería

La junta directiva de la Unión Romaní en Almería, la primera provincializada que nace de esta asociación, ya tiene cara. Y es que a finales de octubre se presentaron en sociedad acompañados por representantes del Ayuntamiento de la capital, de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial.

La delegada provincial en Almería de la Unión Romaní es Josefa Torres, abderitana aunque vive en Pescadería- La Chanca desde pequeña. En su presentación estuvo apoyándola también Manuel García Rondón, secretario general de la Unión Romaní, quien explicaba que el objetivo es “trabajar por nuestro pueblo”. Explica que los gitanos en Almería están “mal, mal, muy mal” y ahora toca trabajar mucho.

Los proyectos llegarán a partir del mes de enero, una vez que se hayan aprobado y puesto en marcha los nuevos presupuestos en las diferentes instituciones.

Entre las prioridades marcadas por la organización se encuentra “la educación y la inserción laboral”. Así considera García Rondón  que se van a iniciar “proyectos sencillos y directos” que buscan mantener dentro del proceso educativo a los gitanos “sobre todo en el cambio entre primaria y secundaria”. También quieren hacer un esfuerzo en fortalecer la educación en las mujeres gitanas.


Foto de grupo de todos los asistentes a la presentación de la Delegación de Almería. / La Voz de Almería

Más allá de los programas dirigidos en concreto a tratar de solucionar problemas, también se quiere apostar por mejorar la imagen que los almerienses tienen de los gitanos. Explica el secretario general de Unión Romaní que van a iniciar un proceso de “participación ciudadana interviniendo en asociaciones, centros educativos e incluso en temas políticos para tratar de mostrar la realidad”.

La Delegación Provincial de la Unión Romaní en Almería tiene sede en un local cedido por parte del Ayuntamiento de la capital a través de un convenio firmado en julio de este año. Este local se encuentra ubicado dentro del Centro de Integración Social (CIS) de Los Almendros que está situado en la calle Sierra de Monteagud. A partir de ahora ya solo queda que empiece a andar.

 

(Lola González; La Voz de Almería)

 

Volver