28.01.2016 - MADRID

Homenaje en el Senado a las víctimas del horror nazi

Juan de Dios Ramírez ha recordado “el cruel martirio al que fueron sometidos judíos y gitanos, sin haber cometido otro pecado que haber nacido perteneciendo a un pueblo"

 


Encendido de vela en homenaje a las víctimas del Holocausto (Europa Press)

El Senado acogió ayer un homenaje a las víctimas del Holocausto, en un acto presidido por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero en conmemoración del 71 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

En el acto han intervenido los ministros José María García-Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub y Pilar Saenz, hija del diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como "El Ángel de Budapest", que salvó a más de 5.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Pío García-Escudero ha señalado que nunca podrá ser bastante la condena de esta "abominación" en la que hubo más de seis millones de víctimas; "frente al antisemitismo, frente al racismo y frente a cualquier forma de intolerancia, nuestras voces jamás deben callarse. Porque callar sería lo mismo que consentir", ha afirmado el ministro, quien también ha apuntado que Auschwitz es "un punto de ruptura, una quiebra irreparable en la historia de la civilización" y por ello ha rendido homenaje a aquellas vidas que "fueron tan brutal e injustificablemente destrozadas", de "personas judías, gitanas, homosexuales y también de prisioneros políticos españoles".

El presidente del Senado ha apostado por trabajar "en pro de un mundo presidido por la paz; de la convivencia fructífera en la diversidad de creencias y culturas; y del respeto universal de los derechos humanos".


El presidente del Senado, García-Escudero, presidió el acto junto con los ministros José María García-Margallo e Iñigo Méndez de Vigo (EFE)

Por su parte, García-Margallo, ha calificado de "intolerable" la "frivolización" o "relativización" de la "Shoah", el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto, por lo que ha considerado imprescindible "educar en la tolerancia".El ministro ha querido recordar a aquellos diplomáticos españoles que salvaron la vida de miles de judíos y ha anunciado que próximamente se presentará un libro sobre su labor. Entre estos diplomáticos se encuentra Ángel Sanz Briz, cuya hija ha sido la encargada de encender una de las seis velas en memoria de las más de seis millones de personas asesinadas por los nazis. En este punto del acto, se han escuchado varias piezas musicales y un rabino ha pronunciado una plegaria.

Juan de Dios Ramírez Heredia, que ha hablado de los más 800.000 gitanos asesinados en el Holocausto, ha recordado el "cruel martirio al que fueron sometidos judíos y gitanos, sin haber cometido otro pecado que haber nacido perteneciendo a un pueblo".

El presidente de la Unión Romaní ha denunciado que las ignominias siguen cometiéndose contra judíos y gitanos, especialmente en Grecia y Hungría, donde siguen siendo perseguidos. "Intentemos que la historia no se repita. Hay que rectificar comportamientos y a los racistas ni agua", ha declarado el presidente de la Unión Romaní.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha recordado a los seis millones de víctimas por "verdugos nazis masacrados sin piedad solo por haber nacido judíos".

 

(Unión Romaní)

 

Volver