11.02.2016 - Murcia

Nace la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad en Murcia

Carmen Fernández, Conchita Ruiz, Ana Hernández y Fernando Ruiz, durante la reunión. (Ayuntamiento de Murcia)

La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad solicitó recientemente el respaldo del Ayuntamiento para iniciar su andadura en Murcia y crear la primera Casa de Gitanas Feministas, según fuentes municipales.

La Asociación de ámbito estatal, pretende desarrollar actuaciones en materia de diversidad, contra la violencia de género y el feminismo romaní y se define como un "movimiento reivindicativo para visibilizar a la mujer gitana, rompiendo con prejuicios y estereotipos".

Durante la reunión, a la que asistieron, Carmen Fernández Molina, vicepresidenta nacional de la Asociación; Ana Hernández Lozano, tesorera; y Fernando Ruiz Molina, abogado y vocal del colectivo, analizaron los detalles de la organización del I Congreso Feminista Romaní que se celebrará en Madrid y al que asistirá una veintena de mujeres gitanas de Murcia.

Para ello, afirmaron que constituirán una comisión de trabajo desde la que abordarán asuntos de violencia de género y feminismo, y contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

Además, se estudiaron diferentes formas de cooperación por parte de la Concejalía de Derechos Sociales en este proyecto, que, según su responsable, Conchita Ruiz Caballero, "es muy necesario para avanzar en la igualdad de oportunidades en un colectivo especialmente vulnerable como es el de la mujer gitana, y en el que tienen programado realizar exposiciones, campañas de comunicación y espectáculos reivindicativos".

 

(La Verdad)

 

Volver