02.03.2016 - CIUDAD REAL

Ciudad Real acoge las Jornadas de realidad educativa en la comunidad gitana en exclusión

El Área de Educación de Unión Romaní ha organizado las Jornadas de realidad educativa en la comunidad gitana en exclusión: Formación para profesionales en el ámbito escolar, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tendrán lugar los próximos 15, 16 y 17 de marzo en la Facultad de Educación de Ciudad Real.
Estas jornadas, con las que se inicia la decimocuarta edición, están motivadas como consecuencia de una sociedad cada vez más heterogénea en la que la diversidad cultural se refleja en las aulas escolares, donde encontramos de manera cada vez más frecuente alumnado perteneciente a distintas culturas, marcado en muchos casos por procesos de discriminación y exclusión.

La formación constará de una parte teórica, en la que abordaremos temáticas como aspectos sociológicos y culturales del pueblo gitano, mediación, familia y escuela..., y otra parte eminentemente práctica en la que ofreceremos estrategias para la resolución de conflictos a través de dinámicas educativas. La intervención con el alumnado y sus familias es el eje fundamental de esta acción formativa en la que se estructurará el contenido en tres bloques fundamentales: Cultura Gitana, Mediación Educativa y Habilidades Sociales. Para ello se contará con profesionales (educadores y mediadores) que llevan años trabajando en contextos educativos con menores en riesgo de exclusión así como por responsables de Unión Romaní.

El encuentro tendrá lugar en el Aula 1.6. de  la Facultad de Educación de Ciudad Real, ubicada en la Ronda de Calatrava, nº 3, en dicha ciudad.

Para más información, puede descargarse el programa completo aquí.

Puede inscribirse en las jornadas en la siguiente página web hasta el 8 de marzo:

http://tinyurl.com/jfpae-CiudadReal2016

 

Asimismo, durante el primer semestre del año, Unión Romaní realizará también estas jornadas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (5, 6 y 7 de abril); en la Facultad de Educación de Segovia, de la Universidad de Valladolid, (26, 27 y 28 de abril); y en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada (10, 11 y 12 de mayo), organizadas en coordinación con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

(Unión Romaní)

 

Volver