03.03.2016 - OPINIÓN

Alegría contenida

Por José Eugenio Abajo

Ante la noticia de que Castilla y León introducirá cultura gitana en el currículo escolar aparecida en varios medios de comunicación, quiero expresar algunas matizaciones que me parecen importantes:

En primer lugar, enhorabuena, porque la pretensión de objetividad de la Historia se va al traste si no se incluye en ella que los Reyes Católicos iniciaron una política de persecución a los gitanos o que el ilustrado Fernando VI realizó una gran redada contra los gitanos y porque la música de Falla bebe del flamenco del Sacromonte granadino. Y porque por primera vez en Castilla y León se convoca a representantes gitanos, profesores e historiadores para poner sobre la mesa esta realidad y para hablar de la situación escolar del alumnado gitano.
Sin embargo, dan pena los comentarios que ha generado esta noticia por racistas, prejuiciosos, e ignorantes. (Ir a la noticia de ABC)

Por otro lado, las investigaciones sobre los logros escolares del alumnado gitano evidencian que su fracaso es abrumador, pero que existe también éxito entre los estudiantes gitanos y que éste se incrementa con algunas medidas: barrios no segregados, Escuelas Infantiles de calidad, estudio extraescolar asistido, política amplia de becas, programas y equipos de seguimiento y de mediación, mejora de los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales y educativos a nivel local, fomento de medidas que eviten la concentración del alumnado gitano en determinados centros educativos o aulas, tutorización en los cambios de etapa educativa, potenciar los programas de Educación de Adultos/as y de inserción, enseñanza cooperativa, y profesorado con altas expectativas sobre el alumnado gitano, etc.

Para concluir, incluir la historia del pueblo gitano en el currículo y hablar de todas las culturas es necesario y educativo; pero lo urgente no es tanto el reconocimiento teórico (con estar bien), sino el implementar políticas educativas que potencien el éxito escolar del alumnado gitano, así como una formación crítica para todo el alumnado. Responsables políticos, representantes del Pueblo Gitano y profesorado no podemos acallar nuestras conciencias pensando que con tres páginas del libro de Historia dedicadas al Pueblo Gitano, un CD en la estantería de la biblioteca sobre la cultura gitana y con cuatro murales sobre las culturas del mundo hemos realizado un gran avance... En fin, alegría contenida por esta noticia de reparación histórica y de reconocimiento al Pueblo Gitano.... Pero, a la vez, llamada a la lucha para que se pongan en marcha las políticas educativas que en las investigaciones se han demostrado eficaces para propiciar el éxito escolar del alumnado gitano. Si nos callamos esto, estaremos haciendo un flaco favor al presente y al futuro de los niños y jóvenes gitanos. Hay un Consejero sensible, ¡pues exijámosle coherencia y que recoja en sus políticas lo que los estudios empíricos han demostrado eficaz para multiplicar el éxito escolar del alumnado gitano!

 

José Eugenio Abajo, Asociación Amal-Amali de Enseñantes con Gitanos de Castilla y León

 

Volver