15.03.2016 - HUNGRÍA

La Universidad Central Europea organiza el curso de verano ‘El desarrollo de las identidades gitanas: Estrategia y crítica’

El curso tendrá lugar entre el 11 y el 22 de julio de 2016 en cooperación con el Programa de Salud Pública de las Open Society Foundations, el Consejo de Europa y el Fondo de Educación Rromà

 

La Universidad Central Europea, ubicada en Budapest, organiza el curso de verano  ‘El desarrollo de las identidades gitanas: Estrategia y crítica’, que se centrará en la relación entre los estudios gitanos y el desarrollo y se prestará especial atención a las cuestiones de la cultura visual y la representación. La inquietud en torno a la creciente violencia y la marginación de los gitanos en toda Europa otorga cierta urgencia a este curso. Este se centrará particularmente en las jerarquías, exclusiones y estereotipos duraderos a los que las comunidades y los ciudadanos gitanos se enfrentan en la vida cotidiana y en diversas estructuras del Estado-nación. Se explorará la práctica artística y se analizarán las historias gitanas de Europa y el mundo a través del prisma de la crítica postcolonial y las posibilidades de la descolonización.

La escuela de verano reunirá a académicos y estudiantes con artistas, activistas y grupos de interés de la comunidad en una colaboración que se centra en la obtención de conocimientos y mejores prácticas. El curso está dirigido por Ethel Brooks, del Departamento de Estudios de Mujer y Género, Universidad de Rutgers, New Brunswick, EE.UU y Julius Rostas, de la Universidad Corvinus, Budapest, Hungría.

Estamos especialmente interesados en la participación de jóvenes investigadores del entorno gitano, (estudiantes de doctorado, becarios posdoctorales y profesores de secundaria) con alguna investigación relevante certificada y con la correspondiente trayectoria docente, en el campo de los estudios sobre desempeño, historia, sociología, ciencias políticas o humanidades relacionadas y disciplinas de ciencias sociales.

Aunque el curso está dirigido principalmente a motivar a los jóvenes académicos y a aquellos que están pensando cursar una carrera académica para que incorporen los estudios gitanos y la dimensión sociocultural de la praxis ejecutiva y de los asuntos políticos a sus futuras investigaciones y enseñanzas, también le resultará de ayuda a los profesionales del desarrollo y otras disciplinas, a los políticos y los funcionarios públicos y a otras personas que se ocupan de las comunidades gitanas en las instituciones políticas.

Requisitos en cuanto al idioma

La lengua en que se impartirá el curso es el inglés, por lo que todos los solicitantes deben demostrar un gran dominio del inglés hablado y escrito para poder participar activamente en los debates, seminarios y talleres. Puede que a algunos de los candidatos preseleccionados se les contacte para realizar una entrevista telefónica.

El formulario para presentar candidaturas online estará disponible a partir del 18 de marzo y la fecha límite para solicitar la participación es el 31 de marzo.

Para más información, pulse aquí o escriba un correo electrónico a summeru@ceu.edu

 

Volver