21.03.2016 - CIUDAD REAL

La cultura y el conocimiento, únicas herramientas para la integración

Unión Romaní celebra en la Universidad de Ciudad Real unas jornadas educativas

 

Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer parlamentario gitano del Congreso, estuvo en unas jornadas de Unión Romaní en Ciudad Real / Clara Manzano

“Las únicas herramientas para la plena integración son la cultura y el conocimiento”, dijo el presidente de la unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, conocido también porque fue el primer parlamentario de etnia gitana en el Congreso de los Diputados en el año 1977, cuando tenía tan solo 35 años.

Ramírez Heredia, que también ha sido europarlamentario por el PSOE, trató de inculcar a una veintena de estudiantes, en la Facultad de Educación de Ciudad Real, la realidad de la comunidad gitana y su ADN.

En el marco de unas jornadas organizadas por la Unión Romaní, que se celebraron entre el 15 y el 17 de marzo, Ramírez-Heredia, (que se estrenó en el Congreso de los Diputados, en junio de 1977 con una Proposición de Ley en la que pidió la supresión de tres artículos del Reglamento de la Guardia Civil), aseveró que gran parte del racismo que sufren los gitanos se debe a la desventaja social que padecen debido al analfabetismo al que se ha visto sometido este pueblo.

Se calcula que en el mundo hay unos 14 millones de gitanos, de ellos 10 millones en Europa, y dentro de nuestro continente un millón y medio en la parte occidental.

Ramírez-Heredia, que aprovechó la ocasión para lamentar la situación de los refugiados en la frontera de Grecia y Macedonia, significó la identidad de su etnia como la más parecida a los ideales de la Unión Europea, los de construir un pueblo sin fronteras, con libertad de movimiento. “Así entendemos los gitanos la vida”, manifestó.

 

(S.Ruipérez; Lanza Digital)

 

Volver