11 .04.2016 - Estados unidos

El Gobierno de Estados Unidos celebra la rica herencia cultural de los rromà

El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, emitió un comunicado en el Día Internacional del Pueblo Gitano para darle las gracias a la nación gitana por su rico patrimonio cultural y deseándole al pueblo gitano de todo el mundo un futuro libre de discriminación.

“En nombre del presidente Obama y del pueblo de los Estados Unidos, extiendo mis mejores deseos a todos los rromà en el Día Internacional de los Gitanos. El 8 de abril se celebra la rica herencia cultural del pueblo gitano en todas partes y las contribuciones que los rromà aportan a nuestras sociedades, incluidos los más de un millón de estadounidenses de ascendencia gitana”, reconoce Kerry en el comunicado.

“También es un día para reflexionar sobre la exclusión a la que se enfrentan muchos gitanos en su vida diaria y para volver a comprometerse a remediar esta discriminación de forma eficaz. Por desgracia, las escuelas segregadas, la retórica y la violencia extremistas en contra de los rromà y la marginación en la vida política y económica siguen impidiendo que muchos niños gitanos alcancen su pleno potencial” prosigue.

“Estamos convencidos que los niños gitanos merecen las mismas oportunidades educativas que sus compañeros, las familias gitanas merecen vivir sus vidas sin temor a la violencia y todos los gitanos se merecen la oportunidad de poder mantener a sus familias y de que su gobierno les escuche. Para conmemorar este día, los Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de trato de todas las personas gitanas, donde quiera que llamen hogar”, apuesta para finalizar.

 

Volver