18.04.2016 - castellÓN

El Ayuntamiento de Castellón y Fundación PUNJAB firman un convenio para promover la integración del colectivo gitano

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Punjab Castellón, Enrique Giménez, para continuar con el proyecto "Arpujar" cuyo objetivo general es fomentar las acciones de mediación intercultural dirigidas al colectivo gitano con el fin de evitar situaciones de discriminación y desigualdad, promoviendo la integración social y la convivencia intercultural de la etnia gitana. En la firma del convenio también ha estado presente el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

Para ejecutar el convenio, la Fundación Punjab contratará a una mediadora intercultural gitana que realizará diferentes tipos de intervención con familias gitanas y familias gitanas rumanas, además de promocionar entre los usuarios la realización de cursos de castellano y valenciano entre otros.

Este proyecto se enmarca en las actividades que lleva a cabo la "Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social" (AMICS) del Negociado de Inmigración y Convivencia Social, una agencia que tiene como objetivo facilitar la comunicación intercultural desde el respeto a las diferencias y el reconocimiento de las semejanzas, mediante la cooperación entre administraciones, asociaciones de inmigrantes y organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

Marco ha trasladado a los responsables de la Fundación Punjab "la sensibilidad y voluntad del Gobierno municipal de apoyar todas las entidades sociales que desarrollan una importante labor social". La alcaldesa también ha agradecido "la enorme labor" que realiza Punjab para favorecer la integración del colectivo gitano, un trabajo que se concreta en numerosos proyectos de formación de adultos, actividades culturales, asesoramiento jurídico, reincorporación e integración de alumnos en aulas del instituto, apoyo a los padres en el proceso educativo de sus hijos, hábitos saludables, etcétera.

 

(La Red Comarcal)

 

Volver