10.06.2016 - JaÉn

La Junta destaca el respaldo a varios proyectos para la integración de la comunidad gitana en la provincia


Teresa Vega, Manuel García Rondón (dcha.) y Manuel Fernández.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, respalda varios proyectos para la integración de la comunidad gitana con sus asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Jaén. Así lo ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha asistido el pasado 8 de junio a la presentación de un curso de formación sobre esta etnia, destinado a profesionales del ámbito social, que tiene lugar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital jiennense y que lleva a cabo la Unión Romaní. También participó en la presentación Manuel Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y Manuel García Rondón, secretario general de la Unión Romaní.

En la inauguración del encuentro, Vega ha destacado "el gran compromiso del Gobierno andaluz para la garantizar el respeto a las minorías". En este sentido, ha recordado que apoya programas para favorecer a la población gitana como '¿Cómo estás en el cole?', que lleva a cabo el colectivo 'Sinando Kalí', o 'Aprendemos como tú', así como actuaciones en torno a la promoción de la salud o la inserción sociolaboral de sus mujeres, que han sido abordados por asociaciones, entre ellas Unión Romaní, en Jaén, Linares, La Carolina, Guarromán, Beas de Segura o Mengíbar.

La responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha añadido, igualmente, que la Junta de Andalucía "ha mostrado siempre una atención preferente al pueblo gitano para que se reconociera la igualdad de oportunidades entre los diferentes grupos sociales de nuestra sociedad". Las principales líneas de actuación del Gobierno autonómico en esta materia se articulan en Plan Integral para la Comunidad Gitana, que contempla áreas fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud, el bienestar social o la cultura de este sector de la población. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con asociaciones, lleva a cabo en Jaén programas destinados a ayudar a las mujeres gitanas.

"En este sentido es fundamental estar unidas para abrirnos al mundo y eliminar barreras, además de ser el mejor camino para la convivencia, la riqueza y la expresión cultural y social en la apuesta por la multiculturalidad", ha subrayado Vega. La Junta cuenta con una secretaría específica de atención a la comunidad gitana andaluza, que fue creada en 1985 como el primer organismo oficial, de ámbito autonómico destinado a ocuparse de los problemas y necesidades de este grupo étnico. Entre sus funciones, destaca la contribución a la mejora de la calidad de vida de este colectivo o el fomento de su participación social y de su asociacionismo gitano. El Parlamento de Andalucía aprobó en 1996 una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como 'Día de los Gitanos Andaluces'. Esta fecha fue elegida porque es la que aparece en la documentación del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén, como la de la llegada de este pueblo a la comunidad autónoma en 1462.

 

(Europa Press)

 

Volver