25.07.2016 - ALICANTE

FAGA y el Ayuntamiento organizan varios actos para recordar a los gitanos asesinados en la Gran Redada


La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante ha organizado diferentes actos en homenaje a las víctimas de la Gran Redada de 1749, primer intento de genocidio antigitano conocido en la historia universal, a consecuencia de la cual fueron encarcelados y encarceladas la totalidad de los gitanos y gitanas españoles, entre nueve y doce mil personas de todas las edades.

Los hombres y niños mayores de siete años capturados en el Reino de Valencia fueron enviados al Castillo de Santa Bárbara de Alicante mientras que las mujeres, las niñas y los niños menores de siete años fueron prisioneras en el Castillo de Denia.

Se calcula que el Castillo de Santa Bárbara sirvió como depósito transitorio de 261 hombres y niños que posteriormente fueron enviados al Arsenal de Cartagena donde fueron sometidos a trabajos forzados.


Las actividades organizadas por FAGA empezarán el 27 de julio con una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante para dar a conocer este episodio macabro en la historia española, así como para dar a conocer el resto de la programación de la conmemoración. El 28 de julio tendrá lugar una moción en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. Al día siguiente, se descubrirá una placa en recuerdo de las víctimas en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante y para finalizar, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acogerá el día 29 de julio una conferencia sobre la Gran Redada a cargo de Manuel Martínez Martínez, autor de ‘Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de  un proyecto de exterminio (1748-1765)’.

Para ampliar información o concertar entrevistas, contacten con Nicolás Jiménez en el 673 46 25 95 o por e-mail nicolasjimenezgonzalez@gmail.com

 

(FAGA; Unión Romani)

 

Volver