29.09.2016

INFORME ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO 2015.

La televisión y las redes sociales fomentan el discurso de odio contra la comunidad gitana

- El último informe de Unión Romaní ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2015 destaca que los medios de comunicación tratan la información sobre la comunidad gitana de manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos, en la televisión y en las redes sociales

 

- El 19,93 % de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. Esta cifra asciende a más del 60 % en noticias sobre agresiones, ley gitana o delincuencia

 

- La consulta de las fuentes sigue siendo una asignatura pendiente; en el 71,27 % de los casos  no se tuvieron en cuenta

 

- Se han analizado un total de 2.433 noticias de 325 medios de comunicación, así como varios programas de televisión, entre ellos ‘Los Gipsy Kings’

 

La ONG Unión Romaní acaba de publicar ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2015, un estudio en el que se analizan un total de 2.433 informaciones sobre la comunidad gitana recogidas en 325 medios de prensa escrita y digital durante el año 2014, así como varios programas de televisión.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  el presente informe –el decimotercero que realizamos– revela que el discurso del odio contra la comunidad gitana en los medios de comunicación está muy activo, sobre todo en la televisión y en las redes sociales, así como en las informaciones peyorativas.

Las informaciones negativas siguen manteniéndose en la prensa escrita y digital con un índice similar respecto el anterior estudio: del 20,41 % en el 2014 al 19,93 % de la presente edición. Por ello es importante seguir sensibilizando a los periodistas en torno a su responsabilidad en la imagen social de la comunidad gitana.

El tratamiento negativo fue especialmente predominante en los textos que trataron temas desarrollados en contextos peyorativos como ley gitana, agresiones o delincuencia. En estos casos, fueron desfavorables el 90,91 %, el 79,29 % y el 69,50 % de los escritos respectivamente. Esta tendencia que se repite cada año, demuestra que generalmente los periodistas incurren en mala praxis a la hora de abordar estas informaciones, resaltando los aspectos más escabrosos de la información o destacando el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos, mientras que el Código Deontológico de la profesión recomienda lo contrario.

El porcentaje de los escritos con un enfoque neutro fue del 60,96 %. Las noticias positivas obtuvieron un 19,11 %.

 

No se consultan las fuentes gitanas

Una edición más, denunciamos que una gran mayoría de los periodistas no cuentan con las fuentes gitanas para elaborar sus informaciones. En el 2015, tan solo se consultaron en el 28,73 % de las ocasiones, por lo que los textos sin contrastar ascienden a un 71,27 % del total.

 

La televisión y las redes, propagadoras de mensajes racistas

Algunos programas de televisión retratan a la comunidad gitana de la forma más burda y estereotipada, caricaturizándola y reduciéndola a espacios de marginalidad, delincuencia y folclore. El informe analiza el reality ‘Los Gipsy Kings’, programas de ‘Trencadís’ y ‘Equipo de investigación’, y las series ‘Anclados’, ‘Vis a vis’ y ‘Mar de plástico’.

En este informe hemos recogido un gran número de declaraciones claramente racistas y que incitan al odio hacia la comunidad gitana y que fueron publicadas en los foros de comentarios de los medios de comunicación, así como en sus redes sociales (Facebook y Twitter). Los medios de comunicación no deben prestar sus soportes para dar voz a aquellos que incitan al odio a través de la Red.

 

Otros datos destacables

- Los temas que ocuparon mayor espacio en la prensa española durante el 2015 fueron política y asociacionismo.

- Madrid (28,94 %) y Andalucía (14,35 %) fueron las comunidades donde más textos se publicaron.

- Respecto al tratamiento, cabe destacar que las comunidades más neutras fueron Castilla-La Mancha y Extremadura. Las comunidades más negativas fueron Baleares (54,55 % de textos desfavorables) y Galicia (51,76 %). Ambas autonomías repiten siempre en este ranking.  

- El estudio también recoge los ejemplos de tratamientos periodísticos que destacaron por su mala praxis.

- La noticia fue el género más utilizado; la extensión más empleada fue la estándar; la mayoría de los textos fueron informativos por lo que hubo muy poca opinión respecto a la comunidad gitana.

- Hubo un bajo porcentaje de noticias en portada, que en esta ocasión fue del 2,18 % del total. Es relevante que el 33,96  % de ellas fueran clasificadas como negativas.

 

¿Eres un periodista contra el racismo?

 

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a sumaros al Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas por el que los periodistas nos comprometemos a evitar la discriminación a través del ejercicio de nuestra labor profesional. Aquí encontraréis el enlace del formulario de adhesión.

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, contactar con:

 

Silvia Rodríguez Gómez, responsable de comunicación de la Unión Romaní

Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org; Facebook: Unión Romani; Twitter: @unionromani

www.unionromani.org

 

 

Volver