20.10.2016 - DON BENITO (BADAJOZ)

El Ayuntamiento y Unión Romaní llevan a cabo un programa de desarrollo gitano


De izquierda a derecha: Lola García, Manuel García Rondón, José Luis Quintana y Pilar Morcillo / Ayto. Don Benito

El alcalde de Don Benito, José Luís Quintana y los representantes de la Unión Romaní, Manuel García Rondón, secretario general de la entidad, y Lola García Gutiérrez, coordinadora de proyectos en Andalucía y Extremadura, junto a la concejal de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Pilar Morcillo han dado a conocer el Programa de desarrollo gitano, una iniciativa dirigida principalmente a la comunidad gitana residente en la ciudad de Don Benito.

El programa está subvencionado en su totalidad por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura con un total de 8.760 €, y se inició el pasado 3 de octubre y finalizará el 31 de diciembre del presente año.

Este programa cuenta con un trabajador social y una educadora social coordinados a su vez tanto por Unión Romaní como por la propia Concejalía de SS, Infancia y Familias. Su sede está ubicada en el Centro de Asociaciones de República Argentina y cuentan con todos los recursos municipales que necesiten para el correcto desarrollo del programa y de las actividades propias de Unión Romaní.

Unión Romaní lleva desarrollando proyectos socioeducativos en Don Benito desde noviembre del 2010. Comenzó a trabajar con el equipo de gobierno desde el primer momento en todas las actuaciones e intervenciones sociales que se les ha demandado. El Ayuntamiento reconoce “la gran profesionalidad y experiencia” de la entidad.

El programa que se inicia ahora está dirigido a mejorar la participación educativa del alumnado y sus familiares en las actividades de los centros educativos, empoderar a la mujer en los espacios públicos y domésticos, mejorar la empleabilidad de los jóvenes, reforzar el sentimiento de pertenencia al municipio, proponer recursos de empleo y promocionar la participación. Con estos objetivos, se busca mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

En enero se llevará a cabo una exhaustiva evaluación de esta iniciativa. Si los resultados son positivos, tanto la entidad como el consistorio continuarán trabajando conjuntamente en este programa. 

 Para explicar más detalladamente las actuaciones Lola García, coordinadora del proyecto, informó de que se trabajará en una triple vertiente. Por un lado la igualdad de género, por otro, el ámbito educativo y familiar y por último la incorporación sociolaboral.

 

(Ayto. de Don Benito)

 

Volver