03.11.2016 - CÁceres

Unión Romaní organiza una jornada sobre la educación en la comunidad gitana



Entre el 8 y el 10 de noviembre, Unión Romaní celebrará en Cáceres las Jornadas de realidad educativa con la comunidad gitana: Formación de profesionales en el ámbito escolar. Concretamente, el encuentro tendrá lugar en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Av. Universidad , s/n).

Estas jornadas, gratuitas en su totalidad y a las que acudirán un total de cincuenta personas, están motivadas como consecuencia de una sociedad cada vez más heterogénea en la que la diversidad cultural se refleja en las aulas escolares, donde encontramos de manera cada vez más frecuente alumnado perteneciente a distintas culturas, marcado en muchos casos por procesos de discriminación y exclusión.

La formación constará de una parte teórica, en la que abordaremos temáticas como aspectos sociológicos y culturales del pueblo gitano, mediación, familia y escuela..., y otra parte eminentemente práctica en la que ofreceremos estrategias para la resolución de conflictos a través de dinámicas educativas. La intervención con el alumnado y sus familias es el eje fundamental de esta acción formativa en la que se estructurará el contenido en tres bloques fundamentales: Cultura Gitana, Mediación Educativa y Habilidades Sociales. Para ello se contará con profesionales (educadores y mediadores) que llevan años trabajando en contextos educativos con menores en riesgo de exclusión así como por responsables de Unión Romaní.

Aunque en años anteriores hemos realizado estas jornadas en otros puntos de la comunidad extremeña, como en Badajoz y en Don Benito, estas son las primeras que se organizan en Cáceres. 

Dichas jornadas son las 5º que celebramos este año desde el área de educación, dando por finalizada con éstas la etapa formativa 2016 (convocatoria 2015).

Para ver el programa completo de las jornadas pulse aquí.

 

(Unión Romaní)

 

 

Volver