14.11.2016 - ALMERÍA

Acto en conmemoración de Emilia la Castera, la primera gitana beata


Los participantes del acto de conmemoración de Emilia la Canastera / Unión Romaní Almería  

La localidad almeriense de Tíjola ha realizado un acto en el que se ha conmemorado la figura de Emilia Fernández, La Canastera, la primera mujer gitana que será beatificada en breve. La presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones Unión Romaní de Almería, Josefa Torres, participó en el acto junto con el alcalde de Tíjola, el presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los Mártires de la Diócesis de Barbastro y Monzón, Martín Ibarra Benlloch, y el presidente de la Asociación Histórica-Cultural de Tíjola, además de los sobrinos y familiares de Emilia Fernández La Canastera.

Según reconoce la presidenta de la Unión Romaní en Almería, “ha sido un honor haber estado y participado en representación de los gitanos católicos de Almería y de haber impulsado la creación de la primera Federación de Gitanos Católicos de Almería que llevará el nombre de la Beata Emilia Fernández La Canastera y que próximamente se creará”.

Al término del acto se ha realizado un recorrido por las calles de Tíjola por donde vivió Emilia, cuya fecha de beatificación será anunciada próximamente por el Obispo de Almería.

 

(Unión Romaní)

 

Volver