21.11.2016 - ALMERĶA

Gitanos y africanos unidos por la convivencia

La Unión Romaní y la Federación de Inmigrantes de Almería firman un acuerdo de colaboración

 


Foto de familia de los representantes de los colectivos en la sede de la Subdelegación / La Voz

“Un paso de gigante por la convivencia”. Las palabras de Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, atestiguan la importancia del convenio de colaboración firmado el pasado 16 de noviembre por representantes de asociaciones gitanas e inmigrantes africanos.

Ambos colectivos se unen en un acuerdo de cooperación que abarca el ámbito laboral y formativo y, más aún, supone un hito en la mediación comunitaria para prevenir y solucionar conflictos sociales. Julio Doao Acosta y Josefa Torres, presidentes de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Almería y la Federación de Asociaciones Unión Romaní Almería respectivamente, rubricaron el acuerdo en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

“Es un día importante para la federación y un convenio para el futuro”, señaló Julio Doao Acosta. “Este acuerdo une a dos comunidades minoritarias”, añadió la representante de las asociaciones gitanas. “Esta Subdelegación del Gobierno viene apoyando y colaborando con estas dos federaciones de asociaciones que tienen una importante implantación en la provincia de Almería en aquellas cuestiones que son propias de los fines contemplados en sus estatutos, que son la defensa e integración de la comunidad gitana en su caso y de la comunidad de inmigrantes africanos en el otro”, destacó García Lorca.

La mediación entre gitanos y africanos ha sido clave para evitar y resolver conflictos en puntos como El Puche en Almería o Las 200 Viviendas de Roquetas de Mar, donde se han producido tensiones en momentos puntuales. El acuerdo firmado se recibe desde las autoridades con optimismo.

 

(Javier Pajarón; La Voz de Almería)

 

Volver