29.12.2016 - CASTILLA-LA MANCHA

La Federación Gitana premia a los niños por su esfuerzo en las aulas

Recibieron juguetes por su participación en un curso que quiere evitar el absentismo escolar

 


Un niño recibe un regalo / A. R.

Muñecas, coches de juguete, balones de baloncesto y fútbol y juegos de manualidades recibieron más de cuarenta niños en el salón de Plenos del Ayuntamiento como colofón del curso desarrollado por la Federación Regional de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa, Pilar Zamora, y el presidente de la Federación, Jesús Cano, participaron en la entrega de presentes a los chavales de entre 3 y 12 años que han participado junto con sus familias en el curso del proyecto de ‘Promoción de la inclusión del pueblo gitano en Castilla-La Mancha’, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social y que se ha desarrollado en Ciudad Real capital, Malagón, Valdepeñas y La Roda.

Chavales de familias en riesgo de exclusión social fueron beneficiarios de este programa que propicia el entrenamiento de habilidades sociales, busca favorecer la inclusión social y trabaja sobre todo a nivel educativo para evitar el absentismo escolar, indicó Noelia González Lancha, trabajadora social de la Federación, que resaltó que durante el proyecto se reduce notablemente el absentismo entre un 60 y un 70 por ciento.

El programa cuenta con un servicio ‘despertador’ por la mañana para que los chavales no falten a clase, contempla reuniones con los directores y orientadores de los centros educativos para resolver problemas y atajar el absentismo, y sirve de mediación entre la familia y la escuela. Además, por la tarde, los muchachos tienen refuerzo escolar, actividades de manualidades y talleres; y se organizan excursiones para los que asisten diariamente a este programa, que ha contado en Ciudad Real, así mismo, con clases de natación en colaboración con el Ayuntamiento.

El programa también ofrece servicios de orientación laboral, elaboración de currículums, cartas de presentación y preparación de entrevistas para los adultos, e incide en transmitir a los padres y madres el valor de que sus hijos acudan a clase y se formen para favorecer en el futuro una buena incorporación al mercado de trabajo.

 

Con lista de espera

Félix Montañez es el mediador y Ángela Torregrosa la técnica de este programa en Ciudad Real que se desarrolla en el Centro Social de Pío XII con la asistencia de cuarenta chavales y para el que hay lista de espera.
La alcaldesa felicitó a la Federación Regional de Asociaciones Gitanas por el trabajo que realiza y animó a los niños a que estudien y no falten a clase y a sus padres y madres. Además de los juguetes entregados por la Federación, los niños recibieron un gran cucurucho de chuches de parte del Ayuntamiento, que colabora con la cesión del aula del programa y becas deportivas.

 

(A. R.; Lanza Digital)

 

Volver