08.03.2017

Comunicado conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

Somos mujeres, somos gitanas

En un mundo como el actual y en una sociedad como la nuestra, cada vez más radicalizada, en la que “lo distinto” es objeto de ataques cotidianos sencillamente por serlo, las mujeres gitanas continuamos buscando nuestro sitio, el lugar que realmente nos corresponde en una sociedad de la que somos parte intrínseca, en la que los estereotipos no pueden ni deben tener cabida, rompiendo barreras y techos de cristal, superándonos y adaptándonos día a día, sin renunciar a nada y luchando por contribuir a crear un mundo mejor para nuestras hijas e hijos.

Queremos mostrar lo que somos y cómo somos, nuestra realidad cotidiana: somos camareras, doctoras, limpiadoras, abogadas, cuidadoras, pasteleras, enfermeras, amas de casa, artistas...

Y es por eso que reivindicamos nuestro derecho a ejercer nuestra plena ciudadanía, alejadas de los estereotipos que aun hoy en día continúan marcando nuestro acceso a los servicios básicos más elementales, como la educación, la salud, la vivienda o el empleo, y limitando por ende nuestro desarrollo personal, social y profesional.

Seguimos luchando por y contra todo ello. Luchando por contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que no tenga cabida ningún tipo de discriminación por el simple hecho de ser mujeres y gitanas y en el que se nos valore por lo que somos.

Por todo esto queremos hoy rendir homenaje a todas las mujeres, y en especial a las mujeres gitanas, que luchan día a día y que contribuyen con su trabajo callado a romper los estereotipos que las señalan y que pretenden marcarlas. También Queremos tener un recuerdo especial para las mujeres víctimas de violencia de género, en un año en el que esta lacra social nos está causando espanto ante el elevado número de víctimas. ¡Ni una muerte más a manos de maltratadores!

Queremos reflejar la vida de mujeres luchadoras que desde el silencio de su labor cotidiana y alejadas de declaraciones grandilocuentes, demuestran que las mujeres gitanas ocupamos espacios a muchos niveles y que merecemos el mismo respeto y consideración que el resto de mujeres.

 

Carmen Santiago

Presidenta de Kamira

 

Vídeo con motivo del Día de la Mujer 2017

 

Volver