22.03.2017 - ARGENTINA

Mundo gitano: tradiciones, mitos y verdades de una comunidad “invisible”

Jorge Bernal, presidente de la Asociación Identidad Romaní Aicra-skokra, defiende a la colectividad y pide que no “los metan a todos en la misma bolsa”

 


Gitanas en Buenos Aires (Perfil)

Los gitanos están fuertemente presentes en Argentina. Se calcula que actualmente hay aproximadamente 300.000 integrantes de la colectividad en el país convirtiéndola en la segunda mayor comunidad gitana en América Latina, luego de Brasil.

Para conocer al Pueblo Gitano hay que centrarse en el concepto de nomadismo y, sobre todo, en el profundo sentido de identidad. Los romaníes, sin duda alguna, son unos de las colectividades más orgullosas de sus raíces. En Argentina, los gitanos que residen son los gitanos calé de origen español, gitanos ludar, los Rom y los Rom Kalderash, provenientes de Rusia, Serbia, Grecia, Hungría y Rumania.

El presidente de la Asociación Identidad Romaní Aicra-skokra en Argentina, Jorge Bernal, detalla algunos de los mitos que giran en torno a la comunidad gitana. “Lamentablemente nos creen a todos como que no trabajamos, que somos ladrones, mala gente. Aparecen muchos estereotipos que el imaginario popular termina aceptando”, señaló. Hay muchos gitanos y gitanas que poseen negocios, pero no se les puede identificar ya que “las gitanas no se visten con la ropa típica porque saben que las van a discriminar”.

Asimismo, sostiene que “lamentablemente hay un ataque mediático contra los gitanos, no se puede meter a todo el grupo en la misma bolsa. Nosotros como cualquier pueblo tenemos gente de todo tipo y por una persona que tuvo malas actitudes ahora se esta difamando muchísimo a los gitanos en la televisión”.

 

(Camila Melgarejo; Perfil)

 

Volver