24.03.2017 - BARCELONA

Comunicado de Sant Adrià en Comú en relación al desalojo de gitanos rumanos de La Mina

Hace unos meses que un campamento de personas migradas de la Europa del este se instaló en Sant Adrià de Besòs. Desde entonces se han ido asentando en diferentes lugares de la ciudad, primero llegaron a La Catalana donde se tuvieron que trasladar después de que su campamento se quemara dos veces. Un breve paso bajo el puente les hizo trasladar a orillas del río en el barrio de La Mina, donde actualmente aún quedan.

Miembros de Sant Adrià En Comú nos acercamos a las 15 personas que malviven en la calle para conocer su situación y los detalles de los incendios o si habían sufrido algunos ataques xenófobos. Desde que se instalaron en el barrio de la Mina, nuestro concejal y vecino del barrio, Basilio Perona, se ha preocupado por su situación y reclamó a las comisiones informativas que se buscara una solución para su situación mediante los servicios sociales municipales, dado que no hay movimiento respecto a la moción aprobada hace meses que pedía un albergue para los sin techo, mancomunado con el resto de municipios del Barcelonès Nord.

La relación de miembros de la asamblea y de nuestro concejal con los sin techo, así como la proximidad del asentamiento a los locales del Centro Cultural Gitano, han provocado un rumor incierto que dice que el concejal Basilio Perona ha permitido el asentamiento.

Este rumor es del todo falso. Ninguno de los concejales de Sant Adrià en Comú tiene ninguna competencia municipal delegada, y así lo ha manifestado, en un conjunto de alegaciones presentadas en el Ayuntamiento, el propio concejal.

Desde nuestro espacio municipal defendemos el derecho a una vida digna, el derecho a trabajo y techo de todas las personas, defendemos igualdad de oportunidades para todas las personas migradas que huyen de sus países buscando un futuro que les es negado.

El pasado mes de febrero, el grupo municipal de ERC presentó la moción para la acogida inmediata en Cataluña de personas refugiadas y migrantes (fue aprobada con la abstención de Ciudadanos, los votos en contra del PP y los votos a favor de todo el resto de grupos municipales), y evidentemente nos hemos adherido, como a otras mociones presentadas anteriormente que iban en la misma línea: la defensa de los Derechos Humanos.

Lo que pedimos a las administraciones locales es empatía, queremos que se busquen todos los recursos sociales y posibilidades adecuadas antes de llegar a situaciones que no solucionan los problemas.

 

Sant Adrià En Comú

Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla

 

Volver