09.05.2017 - MÁLAGA

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre prepara proyectos para favorecer la inclusión de la comunidad gitana

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de los Servicios Sociales, trabaja para la puesta en marcha de nuevas iniciativas destinadas a favorecer la inclusión social de la comunidad gitana en el municipio. Para ello, los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Isabel Durán estudiarán los proyectos y propuestas que presenten profesionales, organizaciones o entidades para trabajar en dos líneas: por un lado, en la prevención del absentismo escolar y, por otro, en la creación de una figura de mediación para la resolución de conflictos.

En los dos casos, las propuestas pueden presentarse por registro de entrada físicamente en el Ayuntamiento (plaza de Juventud s/n) o por internet a través del registro electrónico. En el caso del programa de prevención del absentismo escolar, una de las prioridades este año es trabajar especialmente con niñas gitanas, ya que se ha detectado un repunte de casos de estas menores que dejan sus estudios a edades muy tempranas. Desde la Concejalía recuerdan que el acceso a la educación es un derecho básico de la sociedad de vital importancia, no solo para acceder a los conocimientos, sino también para crecer como personas y tomar decisiones sensatas en la vida cotidiana.

Por otra parte, se pretende profundizar en la figura del mediador con el Pueblo Gitano, que el Ayuntamiento creó en 2015 con unos resultados excelentes, favoreciendo el acceso de esta comunidad a los servicios de la administración y ayudando a muchas personas a salir de su situación de desamparo social. La mediación es un proceso de negociación mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo con la ayuda de un tercero. Las acciones llevadas a cabo a través del Programa de Intervención con el Pueblo Gitano pretenden sobre todo mejorar la situación socioeducativa de este colectivo y conseguir su integración. Sus campos de acción son: atención, información, apoyo y acompañamiento para la realización de trámites administrativos; orientación laboral, cursos, realización de talleres, curriculums; información de los recursos sociales de la zona y coordinación con el Ayuntamiento; y mediación y resolución de conflictos de las familias con los equipos de Servicios Sociales.

 

(El Ágora de Alhaurín)

 

Volver