16.05.2017 - VALLADOLID

El presidente de la Unión Romaní inaugura en Valladolid un curso de mediadores interculturales en Educación


Juan de Dios Ramírez-Heredia / L.G.


El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, y el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Carlos Moriyón, serán los encargados de inaugurar hoy, 16 de mayo, a las 16.15 horas el curso de formación ‘Mediadores Interculturales’, organizado por la Unión Romaní, entidad de carácter estatal autogestionada y dirigida por los propios gitanos, cuyo fin es transmitir los valores culturales del Pueblo Gitano.

El curso se va a desarrollar en el Aula 108 de la Facultad de Educación y Trabajo Social del 16 al 18 de mayo, con un total de 100 horas, de las cuales 12,30 horas serán presenciales y 87,30 no presenciales. Este curso está dirigido a interesados en formarse y adquirir conocimientos y desarrollen habilidades necesarias para que puedan afrontar y gestionar los conflictos generados de las relaciones interétnicas.

La participación de la UVA en este curso se va a materializar en la ponencia que impartirá mañana martes, a las 18.45 horas, el profesor titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación y Trabajo Social, Jesús María Aparicio Gervás, quien impartirá la ponencia ‘Mediación Intercultural y Universidad’, a la que acudirán además una representación de los diez jóvenes gitanos que estudian o ya se han graduado en la Universidad de Valladolid.

Estos alumnos o ex alumnos estudian o lo han hecho en las titulaciones de Ingeniería, Trabajo Social, Enfermería o Derecho, y contarán sus experiencias a los asistentes, con objeto de que estos mediadores puedan obtener información de primera mano de vivencias concretas.

Perteneciente a la comunidad gitana, Juan de Dios Ramírez-Heredia se ha destacado por la defensa de los derechos de esa comunidad desde la acción política y social. Como reconocimiento a dicha labor en febrero de 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, lo que le ha convertido en el primer gitano en recibir dicha distinción en el mundo.

 

(La Vanguardia)

 

Volver