25.05.2017 - MADRID

La Asamblea celebra el Día de los Gitanos Madrileños


La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha oficiado el acto / TeleMadrid


La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha oficiado el acto de conmemoración del Día de los Gitanos Madrileños, celebrado este miércoles en el Parlamento regional, en reconocimiento al papel que el pueblo romaní ha jugado en la historia de Madrid durante más de 5 siglos. Durante su discurso, Adrados ha señalado que “antes incluso de la Puerta de Alcalá y del Museo del Prado, ya había familias gitanas en la región de Madrid”, al tiempo que ha indicado que la primera referencia escrita de la presencia de población gitana en Madrid data del 24 de mayo de 1484, “es decir, cuando Madrid era Villa, pero todavía no era Corte”.

La presidenta de la Asamblea ha rememorado que hace unos años tuvo ocasión de leer un libro del escritor catalán Ildefonso Falcones, ‘La reina descalza’, y que, a través de sus líneas, comprendió que “el prejuicio y la intolerancia han acompañado al Pueblo Gitano desde siempre”. A su juicio, “hoy, aunque en mucha menor medida, esas dos actitudes siguen acompañando a los gitanos” y “se sigue proyectando una imagen estereotipada de ellos, que nada tiene que ver con la realidad”. “Es cierto que, cada vez, contamos con una mayor presencia de gitanos en todos los ámbitos, pero también es cierto que siguen existiendo situaciones de exclusión por las que debemos seguir trabajando todos, para lograr la plena integración de las personas gitanas”, ha aseverado.

Según la presidenta de la Asamblea, “se están tejiendo los mimbres para poner fin a esa larga historia de discriminación a la que se han visto sometidas las personas gitanas”, porque “esto, en pleno siglo XXI, es sencillamente injusto e intolerable”.

En particular, se ha referido a las mujeres gitanas, “que sufren situaciones de especial vulnerabilidad por su doble condición de gitanas y mujeres”, que “influye muy negativamente en sus posibilidades de desarrollo e integración”.

Adrados ha puesto en valor el trabajo de las distintas entidades que se agrupan en torno a la Federación Red Artemisa, dedicadas a potenciar la figura de la mujer gitana, más allá de estereotipos, impulsando el trabajo de mediadoras gitanas como nexo de unión entre culturas.

Asimismo, ha reconocido al resto de entidades que “día a día, dan fe de la voluntad y el compromiso con la plena integración de la población gitana”, y “que han contribuido de manera esencial a que el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid viera la luz hace unos pocos meses”.

Para Adrados, “esta integración pasa, en primer lugar, por acabar con esa imagen negativa de la comunidad gitana que es la principal causa de esa discriminación que sufren”, una imagen que “no cabe ya en la realidad madrileña actual, diversa y multicultural, forjada a través de siglos de convivencia”.

“La Asamblea comparte con vosotros vuestro compromiso y vuestra firme voluntad de alcanzar la plena integración, y apoya a la comunidad gitana en la consolidación de los progresos alcanzados”, ha aseverado la presidenta de la Cámara autonómica.

 

(TeleMadrid)

 

Volver