30.05.2017 - ALMERÍA

Niños gitanos aprenden que los policías no son el enemigo

La Federación Gitana organiza un taller para familiarizar a los pequeños de Pescadería con los agentes de la Policía Nacional

 

Más de cuarenta niños y niñas del barrio de Pescadería compartieron una tarde de convivencia con agentes de la Policía Nacional / Rafael González


Hay momentos y lugares en los que la presencia de los agentes de Policía incomoda. “Este es un barrio complicado y la mayoría de los niños le puede llegar a tener temor a los agentes”, explica Josefa Torres, presidenta de la Federación Gitana de Almería. “Nosotros queremos que los más pequeños aprendan que esto no es así y que están aquí para ayudarnos”, agrega.

Para erradicar este pensamiento de los gitanos más pequeños, la Federación Gitana de Almería organizó en el Centro Social en la Calle Reverenda Madre María Micaela de Pescadería, una jornada de convivencia entre los más pequeños de la zona y agentes de delegación de participación Ciudadana de la Policía Nacional. “La presidenta de la Asociación nos pidió colaboración para que los niños gitanos conozcan a su Policía Nacional”, manifiesta el agente Jesús Soto.

“Esta actividad se suele hacer en los colegios, pero hemos querido que se haga en la calle. En los colegios están obligados, pero aquí vienen porque quieren”, manifiesta Josefa Torres.

Pero la intención de demostrar que los agentes de Policía están ahí para ayudar no fue el único objetivo de la jornada. Los agentes quisieron alertar a los más de 40 pequeños que se dieron cita de una de las lacras que más se repite en los colegios durante las últimas fechas, el acoso y ciberacoso. “Les hablamos sobre los peligros del acoso en las clases y también en Internet, donde existen el grooming, el sexting o la sextorsión”, manifiesta Jesús Soto. “Trabajamos en colaboración con la delegación de Educación de la Junta. Ellos tienen dos protocolos. Uno de ciberacoso escolar y otro de acoso y realmente está funcionando muy bien la lucha contra esta lacra en los colegios andaluces”, agrega el agente.

 

(Rafael Espino; Diario de Almería)

 

Volver