02.06.2017 - MADRID

El Congreso aprueba una iniciativa para el reconocimiento del Pueblo Gitano

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención del PP, una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) para el reconocimiento de la identidad, lengua y cultura del Pueblo Gitano.

El diputado de ERC Xavier Eritja ha explicado en un comunicado que esta iniciativa pretende ser un acto de desagravio ante la “estigmatización” que “históricamente” ha sufrido este colectivo. Por el mismo motivo, ha destacado Eritja, el reconocimiento al Pueblo Gitano no tiene que ser abordado desde el ámbito de los Servicios Sociales sino más bien, en el Congreso, “desde la Comisión Constitucional, como nación sin estado que son o la de Cultura, por todo lo que representa su historia y su identidad como pueblo desde los siglos XV y XVI”.

“Tenemos ciudadanos muy próximos a nosotros que son referentes para la sociedad y también dentro de su propia comunidad gitana, sin que por ello tengan que renunciar a sus orígenes”, ha recordado el diputado de ERC.  Eritja ha indicado que el reconocimiento a la identidad gitana no tiene que limitarse solamente a la bandera o al himno, sino que también debe extenderse a su lengua, el romanò.

La iniciativa de ERC aboga por reconocer los derechos lingüísticos de los gitanos en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias. “Atendiendo al carácter disperso de su presencia a lo largo de la geografía europea, más motivo todavía para que la Unión Europa y el Estado español velen por sus derechos”, ha resaltado Eritja.

La proposición de Esquerra pide la divulgación de la historia, lengua y cultura gitanas, tener presente a los gitanos como interlocutores en la definición del modelo educativo y trabajar para que dicho reconocimiento se defienda, también, desde la Unión Europea.

 

(EFE)

 

Volver