26.06.2017 - BARCELONA

Barcelona aprueba por unanimidad una Declaración Institucional para instar a la Generalitat de Cataluña a incluir la historia del Pueblo Gitano en el currículum educativo


La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el texto por unanimidad / Alicia Fábregas


La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos municipales, el texto de la Declaración Institucional que insta a la Generalitat de Cataluña, y en concreto, al Departamento de Enseñanza, a incluir la historia del Pueblo Gitano en el currículum educativo.

El texto recuerda que, a pesar de los 600 años de presencia gitana en Cataluña,  la historia del Pueblo Gitano es todavía desconocida por la mayoría de la población. Y que, en parte, este es el motivo que dificulta su reconocimiento como ciudadanía de pleno derecho y olvida sus contribuciones a la riqueza del país.

Por este motivo, se ha aprobado instar a la Generalitat de Cataluña a incluir esta historia en el currículum educativo y trabajar los materiales de manera conjunta con el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona, a través de la creación de una comisión de trabajo que ayude a buscar materiales didácticos.

El teniente de alcalde Jaume Asens, que ha defendido la propuesta, ha señalado que incluir la historia del Pueblo Gitano en el currículum escolar contribuiría a “eliminar estereotipos y prejuicios y a promover la convivencia y el respeto”.

La petición de la capital catalana se suma a las que ya han hecho otros ayuntamientos catalanes a partir de una iniciativa del ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs.

Puede leer la Declaración Institucional para que la historia del Pueble Gitano de Cataluña sea incluida en el currículum educativo aquí.

(Unión Romaní)

 

Volver