04.09.2017 - BRUSELAS

Integración de los gitanos: Es necesario un mayor esfuerzo para mejorar su acceso a la educación y el empleo

La Comisión ha publicado los resultados de una evaluación de la forma en que los Estados miembros están poniendo en práctica sus estrategias nacionales de integración de los gitanos. En esta evaluación se destaca cómo ha evolucionado la situación de los gitanos desde 2011. En general, la situación va mejorando lentamente; por ejemplo, hoy existe un mayor índice de participación de los gitanos en la educación en la primera infancia y la tasa de abandono escolar prematuro está disminuyendo. Por otra parte, la evaluación muestra asimismo que el 80% de los gitanos se encuentra todavía en una situación de riesgo de pobreza; si bien, esta cifra es inferior a la de 2011.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: “La UE se basa en los valores de la tolerancia y la igualdad. No todos los ciudadanos de la UE se benefician de estos valores y esto es inadmisible. Los Estados miembros tienen que redoblar sus esfuerzos por mejorar la integración de los gitanos si aspiramos a poner fin a los prejuicios, la segregación y la discriminación que aún hoy siguen padeciendo”.

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado: “Con el apoyo de la Comisión, los Gobiernos de la UE han puesto en marcha estrategias para integrar a la población gitana; esto es importante, pero no deja de ser un primer paso. Ha llegado el momento de que los Estados miembros las ejecuten y mejoren sustancialmente la vida de estas personas. En ningún otro ámbito resulta esto de mayor importancia que en la educación. Los niños gitanos deben tener exactamente el mismo acceso a los centros escolares que los demás. La educación es la clave para lograr una mejor integración en la sociedad, ya que facilita conseguir empleo y tener una vida mejor”.

El Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos ha colocado la integración de los gitanos en un lugar prioritario dentro de los programas políticos nacionales y ha contribuido a establecer los objetivos, estructuras, financiación y supervisión necesarios a fin de mejorar su integración en toda Europa.
Sin embargo, en los ámbitos de la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda, tal y como revela la evaluación, las mejoras se han caracterizado por su disparidad y moderación.

Educación. Ha aumentado la participación de los niños gitanos en educación infantil y atención a la infancia (el 53 % en 2016, frente al 47 % de 2011), especialmente en España, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía, y se ha reducido la tasa de abandono escolar (el 68 % en 2016, frente al 87 % en 2011). Estas cifras siguen siendo demasiado elevadas y la segregación en materia educativa todavía representa un problema en algunos países; en Eslovaquia, Hungría y Bulgaria, más del 60 % de los niños gitanos está separado de los otros niños.

Empleo. El número cada vez mayor de jóvenes gitanos que ni trabajan, ni reciben educación o formación (el 63 % en 2016, frente al 56 % de 2011) es una señal alarmante de que la transición de la educación al empleo y otros ámbitos no es eficaz. De hecho, esta tasa ha aumentado en España, Eslovaquia, Rumanía, Chequia y Hungría.

Sanidad. La falta de cobertura básica de seguro médico sigue siendo grave en varios Estados miembros. Ello es así, por ejemplo, en Bulgaria y Rumanía, donde la mitad de la población gitana no dispone de cobertura básica de seguro médico.

Vivienda. El acceso de los hogares gitanos a los servicios básicos (agua corriente y electricidad) está mejorando, especialmente en Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Chequia, pero la población gitana de Portugal, Chequia y España sufre una discriminación cada vez mayor en lo relativo al acceso a la vivienda, incluida la vivienda social.

La Comisión insta a la realización de esfuerzos mayores y más coordinados entre los ámbitos local, nacional y de la Unión. Entre estos esfuerzos figura la creación de plataformas nacionales de integración de los gitanos, por ejemplo, plataformas que reúnan a todos estos interlocutores con el fin de racionalizar la colaboración con las comunidades gitanas. Los Estados miembros deben dar prioridad a la lucha contra la discriminación y el antigitanismo y centrarse en la integración de los jóvenes, mujeres y niños gitanos.

 

Siguientes etapas

Sobre la base de la evaluación que se publica, la Comisión definirá la estrategia de integración de los gitanos para después de 2020, atendiendo al llamamiento de los Estados miembros.
Asimismo, ha puesto en marcha una evaluación de la eficacia, pertinencia y valor añadido del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos. Todos los ciudadanos, organizaciones, instituciones y demás partes interesadas están invitados a expresar sus puntos de vista en la consulta pública que finaliza el 25 de octubre de 2017.

 

Antecedentes

En 2011, la Comisión Europea adoptó el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, cuyo objetivo era eliminar la diferencia entre la población gitana y la no gitana en cuatro ámbitos clave: Educación, Empleo, Asistencia sanitaria y Vivienda.

Se han puesto en marcha varios instrumentos jurídicos, políticos y de financiación para fomentar la integración de los gitanos. La normativa de la UE, en particular la Directiva sobre igualdad racial y la Decisión Marco del Consejo relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, prohíben la discriminación, la incitación al odio y los delitos motivados por los prejuicios contra los gitanos.

El Semestre Europeo promueve reformas de las políticas generales con miras a la integración de los gitanos. Los Estados miembros pueden, al amparo de la financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) del período 2014-2020, crear una prioridad de inversión específica para la integración de las comunidades marginadas, como los gitanos.

Los Estados miembros han formulado Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos y designado puntos de contacto nacionales para la integración de los gitanos que coordinen su ejecución y supervisión. Desde 2016, tienen la obligación de informar anualmente a la Comisión sobre las medidas de integración.

Comunicado de prensa de la Comisión Europea

 

Volver