18.09.2017 - LUGO

La abuela gitana, con 101 años, se queda en O Carqueixo

Argentina Montoya vivió ayer el quinto derribo en el poblado que ella inauguró en los años 70 cuando solo había barracones

 


Argentina Montoya, la abuela gitana de 101 años de O Carqueixo / Xosé Carreira

Su familia asegura que el pasado mes de mayo cumplió 101 años. La abuela centenaria de los gitanos lucenses, y posiblemente de Galicia, sigue con esa edad residiendo en O Carqueixo, al que llegó en los años setenta cuando se formó este enclave gitano. Una casa que a duras penas reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad, es el hogar de esta mujer que conserva un estado de salud muy aceptable. Su nieto y su nuera, con los que vive, son quienes la atienden y cuidan.

Argentina apenas necesita ir al médico. Come absolutamente de todo y, aunque tiene que moverse con algo de ayuda, aún puede salir al exterior, aunque lo normal es que después de levantarse vaya a ver la tele al sofá colocado en el medio de la estancia principal de la construcción, que tiene varias habitaciones en un nivel superior, a las que se accede a través de unas escaleras.

“Solo toma diariamente unas pastillas para la tensión. Nada más”, cuenta su nieto. Ella conserva perfectamente la visión. Tanto es así que no precisa gafas. También oye perfectamente. “Aquí empecé y aquí sigo”, comentó ayer mientras trabajaba la pala. Es la quinta vez que la recuerda destrozando casas.

La abuela gitana, según los familiares que la cuidan, tuvo diez hijos. Posiblemente ella fue una de las personas que dio origen a la comunidad gitana de Lugo al trasladarse desde Sarria con su esposo. Su vida da para escribir una buena historia. En las hemerotecas aparece especialmente reseñada cuando con 65 años fue objeto de una presunta agresión después de haber instalado un teléfono en su casa.

 

(Xosé Carreira; La Voz de Galicia)

 

Volver