10.11.2017 - PAÍS VASCO

El XVII Concurso de Cante Flamenco sube al escenario del Teatro Principal de San Sebastián a La Macanita


Cartel del XVII Concurso de Cante Flamenco

El Teatro Principal de San Sebastián acogerá una vez más el XVII Concurso de Cante Flamenco organizado por la Asociación Camelamos Adiquerar, que en esta edición apuesta por la mujer cantaora y bailaora. Un gran referente en esta materia es la artista invitada de este año, Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita  (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1969), que actuará el próximo 11 de noviembre, acompañada de la guitarra de Antonio Higuero, Manuel Romero Guerrero y Manuel Pantoja Carpio.

Al igual que La Macanita, son otras muchas artistas las que han pasado por el Teatro Principal de San Sebastián en estos 17 años, como son: Juana la del Pipa, Montse Cortes o Esperanza Fernández, entre otras. La Macanita es heredera y conservadora de las voces gitanas cantaoras de la historia del flamenco, como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz. La crítica es unánime al   considerarla como uno de los grandes nombres del flamenco contemporáneo.

Tomasa ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca Flamenco Hoy con el mejor disco de cante (2009 y 2010) por Mujerez  (junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas) y Solo por eso, que contó con la producción de Ricardo Pachón. En 2017 ha sido distinguida con el premio Alma Flamenca, de la Pasarela Flamenca de Jerez.

El XVII Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián rinde, con esta figura, un homenaje al gran elenco de cantaoras y, sobre todo, de mujeres que superando retos difunden el flamenco puro por todo el panorama internacional. Mujeres, madres, hijas y compañeras que también luchan por sus derechos, derecho a la educación, a la formación y al respeto.

 

Fomentar la creación cultural

La Asociación Camelamos Adiquerar lleva 17 años apoyando a los artistas locales euskaldunes y fomentando la creación cultural.  El concurso ha recibido participantes de todas las Comunidades Autónomas con gran afición a lo jondo. San Sebastián en particular –y el País Vasco en general– es una de las ciudades del norte de la península donde mejor entienden el flamenco.

En la rueda de prensa, Camelamos Adiquerar también ha presentado el video promocional de la Ciudad de San Sebastián, Música Joven  Euskaldun en convivencia con los Artistas del Flamenco locales de los territorios históricos, rodado en San Sebastián, con el apoyo del Departamento de Diversidad Cultural, Donostià Kultura, Fomento y Film Commission.

Podéis ver el vídeo pinchando aquí.

 

(Unión Romaní)

 

Volver