Libertad de residencia y derecho a la libertad

    PRESENTACIÓN
 
Lamentablemnete son todavía bastantes los ciudadanos que por causa de la marginación social que padecen o por la discriminación de que son objeto no gozan de los derechos que también para ellos garantiza la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente en la España democrática. La vida de miseria, de pobreza y de abandono a la que están condenados muchos españoles todavía hoy es fuente de comportamientos incíficos y a veces hasta delictivos que terminan por lo general con la presencia de estas personas antes los tribunales de justicia.
 
Hasta nosotros acuden con demasiada frecuencia personas que manifiestan haber sido objeto de vejaciones o de trato injusto cuando han sido detenidas. Lamentablemente, aunque cada día con mayor excepcionalidad, siguen dándose comportamientos irregulares por parte de quiénes deberían ser los principales valedores de la defensa del ordenamiento jurídico.
 Las páginas que siguen pretenden modestamente proporcionar a las Asociaciones, a los Educadores de Barrio y a los profesionales del trabajo social unas pautas de orientación sobre los derechos de los detenidos cuando éstos han de comparecer ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 Nuestra mayor alegría será que algún día consejos como los que aquí se recogen no sean necesarios para nadie porque, al fin, haya desaparecido la marginación que tristemente es la fuente principal que enfrenta a los hombres con el Código Penal.

 

 

 

 
u-romani@pangea.org