El pueblo gitano. Manual para periodistas

    PRESENTACIÓN
 
Para nadie constituye un secreto la importancia que tienen los medios de comunicación en las sociedades modernas. La repercusión de las noticias que periódisticamente distribuyen los diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión, entre otros medios, determinan la percepción de la realidad social para millones de ciudadanos y contribuyen a crear determinados estados de opinión.

   En esta rutina productiva de los medios de comunicación las minorías étnicas, especialmente el pueblo gitano, suelen llevar lapeor parte. Cada día aistimos impotentes a la difusicón de informaciones relacionadas con algún miembro de nuestra comunidad en las que, por el tratamiento dado por los periodistas, se atribuye a todo el grupo un hecho protagonizado por un solo individuo. De esta manera se construyen una seri de estereotipos que, con el tiempo, calan en el conjunto de la ciudadanía y determinan su actitud frente a un pueblo que, como el gitano, no tiene más defectos ni virtudes que el resto: es, senciallamente distinto. Esta práctica se agrava con el ritmo cada vez más vertiginoso de producción y consumo informativo que hace que los periodistas apenas dispongan de tiempo para documentarse y contrastar su información.

   Este es, pues, un libro para periodistas, Sus páginas no pretenden sentar cátedra ni hacer demostraciones de erudición, sino ofrecer una información contrastada y de rápida consultra sobre el pueblo gitano en Europa. Hemos incluido datos relativos a la historia, las costumbres, la cultura y la distribución geográfica de nuestra comunidad en Europa, así como un listado de organizaciones y medios de comunicación gitanos. Con ello pretendemos, en definitiva, facilitar el trabajo de los profesionales de la información cuanto tengan que abrodar noticias relacionadas con los gitanos.

 

                                                   JUAN DE DIOS RAMIREZ-HEREDIA
                                                   Presidente de Unión Romaní

  

 

Si está interesado en adquirir este libro puede hacerlo en nuestra página de pedidos

 

 
u-romani@pangea.org