Los gitanos somos una Nación
Antonio Torres Fernández

    La idea de presentar estos dos trabajos, está basada en la realidad que consideramos necesaria, algunos gitanos, de darnos a conocer desde visiones científicas y disciplinadas.
    Creemos que ya ha llegado el momento de que los propios gitanos nos demos cuentas que hay que entrablar diálogo científico, y para ello hemos de utilizar las ciencias en sus diferentes disciplinas, ya no se puede decir, o no se tendría que decir: "los gitanos somos tales y cuales", sin más; no es suficiente que lo digamos nosotros; para decirlo hemos de utilizar el mismo lenguaje cinetífico que utilizaría cualquier otro grupo poblacional que quiera demostrar una realidad científica, bien sea endógena o exógena a su propio grupo.
    Nuestras pretensiones son despertar tanto en propios como ajenos, la existencia de que en los gitanos se dan una relaciones psicológico-sociales donde juegan un papel muy importante las relaciones de poder y la obediencia a la autoridad; y que este grupo étnico conforma una nacionalidad que puede y/o debe dirigirse hacia un Estado. Posiblemente ya esté en su camino, pero de forma muy lenta y desarticulada.
    Todo lo expuesto en la presente obra, puede ser motivo para suscitar polémica, sobre todo dentro del grupo gitano. Esperamos que en el caso de controversias, podamos participar cuantos más mejor, porque éstas a medio y largo plazo nos unirán en conclusiones comunes que enriquecerán al propio grupo.

 

Si está interesado en adquirir este libro puede hacerlo en nuestra página de pedidos

 

 
u-romani@pangea.org