Vivencias Gitanas
Antonio Torres Fernández

Vivencias Gitanas    En primer lugar, y antes de entrar en un recorrido ágil por ser meramente introductorio, queremos dejar bien claro que en nuestra obra hacemos afirmaciones que pueden parecer gratuitas al contrastarlas con las de algunos autores considerados expertos en el tema. Nosotros hemos intentado entender sus posiciones e incluso justificarlas, en el caso de que fuesen justificables. El problema está, desde nuestro punto de vista, que en la mayoría de las veces cuando se trata el tema gitano, se centra en un grupo o varios de población gitana, pero en el mejor de los casos (varios grupos de población gitana) es limitado, lo que conlleva un porcentaje pobre en representatividad, y en las conclusiones finales (que normalmente son correctas) se intenta que sean valederas para la totalidad del pueblo gitano. Y es aquí donde nosotros no estamos de acuerdo y por ello intentaremos desvelar estas situaciones cuando nos vengan al paso en nuestra obra.
    
También descubriremos que en el pueblo gitano, al igual que en otras etnias en situaciones análogas, la mayoría de las diferencias conducturales externas (independientemente de las propias que pueda tener como pueblo y que son comunes en cualquier circunstancia) se presentan a consecuencia de su situación socio-económica-urbanística-laboral.
    Cuando anteriormente nos hemos expresado: desde nuestro punto de vista, ahora vamos a desentrañar su significado. Por una parte, está toda la biografía escogida, que como ya veremos en algunos casos nos identificamos y en otros no; y por otra, está nuestra experiencia personal, que por ser abundante en tiempo, lugares y grupos poblacionales diferenciados, nos sitúa en una posición ventajosa para tratar el tema.
     En cuanto el tiempo, ya hemos pasado los cuarenta y seis años de experiencia en este campo, y de ellos más de treinta en una actividad de promoción y desarrollo socio-cultural; muchos de éstos por encargo de organismos institucionales o administrativos de ámbito tanto locales como provinciales y estatales.
     Con referencia a lugares, hemos adquirido nuestra experiencia en la práctica totalidad del territorio español, con predominio, por el tiempo, en Sevilla, Madrid, Barcelona, Córdoba, Albacete, Zaragoza, León y Tarragona, nos referimos tanto a la ?capital como a la provincia (excepto en el caso de Albacete y Zaragoza). Además de los conocimientos adquiridos en nuestro territorio nacional, pudimos ampliar dicha experiencia en los diferentes viajes realizados a otros países: Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y la India. En todos estos países, el conocimiento adquirido fue de gran valor, y ello se consiguió a varios niveles: investigación, reuniones, encuentros, asambleas, congresos actividad social, etc.
     Y en cuanto a los diferentes grupos poblacionales de gitanos, hemos de advertir que nosotros haremos referencia a los que más conocemos, no obstante desde esta introducción a nuestra obra queremos reconocer que, existen múltiples grupos no sólo fuera de nuestras fronteras sino también dentro de éstas, todo ello independientemente de la situación social de cada uno de los grupos que pueden ser nómadas, sedentarios o sedentarios que practican el nomadismo de forma coyuntural.
     Hay que dejar claro que nosotros no hablamos de ningún grupo concreto, sino de todos en general, o, por lo menos, de todos los que conocemos y tenemos referencia, lo que hace más difícil la coincidencia de lo que decimos con cada uno de los grupos, pero lo que exponemos tiene como base a todos y cada uno de dichos grupos.
     La obra intenta ser muy disciplinada, pero también, en algunos momentos, se ha enmarcado dentro de la ingeniosidad e imaginación, que ha sido una posición consciente para conseguir el desarrollo de una visión antropológica en el tema que hemos tratado. Quizás donde se pueda ver más claro esta situación sea en el apartado relacionado con la entrada en la pubertad, donde, por falta de ritualidad, hemos hecho un análisis apoyado en un cierto grado de sutileza e idealización.
     Después de todas las aclaraciones realizadas, pasamos a explicar el contenido de nuestra obra: Se trata de un esfuerzo para dar a conocer la existencia de los grupos de sexo y edad dentro del pueblo gitano, la distribución que establecen de derechos y obligaciones; roles de cada grupo concreto; pautas culturales de los mismos y valores morales; etc.
     Estos grupos o segmentaciones que son formalmente institucionalizados en el pueblo gitano y que poseen un status concreto, se valen de los ritos de paso para la transición de un status a otro. La importancia funcional de los ritos de paso está en el reconocimiento de la totalidad del pueblo gitano de todo el significado de las nuevas relaciones al alcanzar el nuevo status, más los cambios experimentados en los actores directos propio rito. Pensemos que estamos haciendo referencia a ritos comunitarios, por tanto que son de interés gen eral para todo el pueblo gitano.
     Y, por último, para entender mejor dichos grupos de sexo y edad y los ritos de paso, dentro de la etnia gitana, dibujaremos en primer lugar los aspectos fundamentales de la organización social del pueblo gitano, que como veremos son imprescindibles para introducirse e dichas materias.

 

Si está interesado en adquirir este libro puede hacerlo en nuestra página de pedidos

 

 
u-romani@pangea.org