Debate contra el racismo en el Parlamento Europeo
  El Diputado Juan de Dios Ramírez-Heredia defiende a un Diputado, antiguo comunista, de los ataques de la extrema derecha.

Carteles racistas en el Parlamento Europeo

  El Eurodiputado Juan de Dios Ramírez-Heredia responde al Grupo de Le Pen que protesta porque sus carteles racistas han desaparecido.

Los gitanos en Memoria del Holocausto

  Intervención de Juan de Dios Ramirez Heredia ante los Reyes de España y las máximas Autoridades del Estado en homenaje a las víctimas del Holocausto ocasionado por los nazis.

El himno gitano en Memoria del Holocausto

  Francisco Santiago interpreta el himno internacional gitano en el Acto de Estado, celebrado ante SS.MM los Reyes de España, en Memoria del Holocausto.

Voces sin voz. Programa de TVE dedicado a los gitanos. 1981

  Resumen de las intervenciones de Juan de Dios Ramírez Heredia que, junto a otros gitanos, contestó a los representantes del Gobierno presentes en el programa.

Rueda informativa gitana en Santander. 1983. J. de Dios Ramírez-Heredia

  Intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia en una rueda informativa junto a varios líderes gitanos en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Rueda informativa gitana en Santander. 1983. Antonio Torres

  Intervencón de Antonio Torres Fernández en la Rueda Informativa gitana celebrada en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en 1983.

Rueda gitana en Santander. 1983. Rosa Vazquez

 

Intervención de Rosa Vazquez en la Rueda informativa celebrada en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en 1983.

Estudio Abierto. TVE. 1983

 

Resumen de la intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia en el entonces popular programa de TV que diría José Mª Iñigo. Contesta en directo a las preguntas de los teleespectadores.

Desarrollo del Pueblo Gitano. Debate parlamentario. 1ª Parte

 

En diciembre de 1985 Juan de Dios Ramírez Heredia presenta en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria que suponía la primera vez en la historia que los gitanos apareciamos en los Presupuestos Generales del Estado.

Desarrollo del Pueblo Gitano. Debate parlamentario. 2ª Parte

 

Continuación de la intervención de Juan de Dios Ramirez-Heredia en el Congreso de los Diputados con motivo de la defensa que hizo de su iniciativa parlamentaria en defensa del Pueblo Gitano.

Desarrollo del Pueblo Gitano. Así dio la noticia TVE

 

Tras el debate parlamentario sobre la creación de un Plan Nacional para el desarrollo del Pueblo Gitano defendido por el Diputado Juan de Dios Ramírez-Heredia, TVE dio de esta forma la noticia en el Teleriario de la noche.

Declaraciones de Antonio Torres ante el Parlamento Europeo

 

Declaraciones de Antonio Torres ante el Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo tras haber participado en una entrevista, junto a otros gitanos, con el Presidente de la Eurocámara. 1992.

Expedición gitana desde Madrid a Estrasburgo

 

Un grupo de gitanos españoles se concentran en Madrid antes de salir hacia la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Hacen declaraciones en directo para TVE.

Gitanos españoles ante la sede del Parlamento Europeo

 

Un grupo de gitanos españoles levantan la bandera gitana ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Era el año 1992.

Debate sobre la mendicidad en Canal9 de Valencia

 

Manuel García Rondón, Secretario General de Unión Romaní, interviene en un debate sobre la mendicidad callejera, mayoritariamente achacada a la población rumana.

Por la libertad de Mariluz

 

Concentración en Barcelona para reclamar la presencia de la niña Mariluz Cortés Suárez, desaparecida el 13 de enero en Huelva.

El respeto a los viejos

 

El respeto y la obediencia a nuestros ancianos constituye el primer mandamiento de la Ley Gitana

Voces gitanas. Marginación. 1983

 

En los albores de la democracia los gitanos empezamos a denunciar ante la sociedad la situación de extrema pobreza y marginación en que vivía gran parte de nuestra comunidad.

Las voces de nuestros amigos. 1983

 

Amigos nuestros desde siempre. Desde aquí les rendimos un tributo de gratitud.

Videos de la investidura como Doctor Honoris Causa de Juan de Dios Ramírez-Heredia

 

Resúmen de la ceremonia de investidura.

Dia Internacional del Poble Gitano a Catalunya

 

Ceremonia del Río realizada en la orilla del río Besós el Día Internacional del Pueblo Gitano

Manifestación en Madrid. Recorrido

 

El día 7 de agosto de 2008, en un Madrid desierto, con temperaturas de 40 grados a la sombra, algo más de 500 gitanos y gitanas nos dimos cita en Madrid para manifestarnos ante la embajada de Italia por el trato inhumano que los gitanos están padeciendo en aquel país.
Manifestación en Madrid. Primeros discursos.

 

Intervenciones de José Salazar, Diego Luis Fernández Jiménez, Daniela Radu, y Esteban Ibarra.
Manifestación en Madrid. Continuacion de los discursos.

 

Intervenciones de José Silva Santos, Nicanor Suárez, Isidro Rodríguez, Antonio Vazquez, Sinaí Giménez, Ramón Saavedra Barrul, Manuel García Rondón y Pilar Clavería Mendoza.
Manifestación en Madrid. Intervención de Juan de Dios Ramírez-Heredia

 

Ante la embajada italiana, Juan de Dios Ramíre-Heredia, Presidente de la Unión Romaní española, hizo un canto a la tradición gitana, a las virtudes de su pueblo, animando apasionadamente a los asistentes a oponerse a cualquier tipo de persecución que pudiera venir tanto de la sociedad civil como de los poderes públicos.

Declaraciones de Mario Maya.

 

Mario Maya hace unas importantes declaraciones sobre el flamenco, ilustradas con algunas escenas de la obra “Camelamos Naquerar”.
Mario Maya bailando por Farrruca.

 

Mario Maya baila magistralmente por Farruca
Actuación de Mario Maya en el Teatro Lope de Vega en 1982

 

Actuación de Mario Maya en el Teatro Lope de Vega en 1982 cuando se le otorgó en la II Bienal de Flamenco de Sevilla el premio “Giraldillo del Baile”.

EL ALCALDE DE TREVISO DICE QUE HAY QUE ELIMINAR A LOS NIÑOS GITANOS
  El alcalde de TREVISO, llamado GIANCARLO GENTILINI. que pertenece al partido de la Liga Norte que gobierna en Italia en coalición con Silvio Berlusconi, ha dicho en un mitin, ante miles de personas, QUE HAY QUE ELIMINAR —¿quiere decir ASESINAR?— A LOS NIÑOS GITANOS que roban a los viejos. Este miserable presume de haber destruido dos campamentos de gitanos y se jacta pregonando que en su ciudad ¡¡YA NO QUEDAN GITANOS!!

Los gitanos en la TV de Japón. Entrevista

  Un equipo de la TV de Japón desplazado en Bruselas, entrevistó a Juan de Dios Ramírez-Heredia en las afueras del Parlamento Europeo. Edición con subtitulos en japonés.

Intervención de Rudko Kawczynski en la Cumbre Gitana de la Unión Europea
  Intervención en la Cumbre Gitana de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, de Rudko Kawczynski, Presidente del Forum Europeo de los Gitanos y los Travellers del Consejo de Europa de Estrasburgo.

Cante gitano en Cataluña. Año 1973
  En el famoso programa de TVE "Rito y geografía del Cante Flamrenco" se emitió un espacio dedicado a los gitanos que cantan flamenco fuera de Andalucía. En este programa se ofrecieron unas declaraciones del "Tio Peret". Este programa tiene el gran valor de devolvernos la imagen y la voz del gitano que fue padre y maestro de los más estacados líderes gitanos que crecieron junto a él.

El pueblo gitano es plural
  El pueblo gitano es plural como plural es la sociedad democrática. En este video se ofrece la intervención de Manuel Bustamante, Diputado del Partido Popular, en el Congreso celebrado por su partido en el año 2008.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala el matrimonio gitano
  Intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, en nombre de la Unión Romani, en la Vista oral celebrada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde se vio el caso de María Luis Muñoz, “ La Nena” a quien el Gobierno español negó la pensión de viudedad por no reconocer la validez del matrimonio gitano.

JOVENES LIDERES GITANOS: ¡CONOCENOS!
  Un grupo de gitanos y gitanas procedentes de varios países europeos se reunieron en Bruselas con el fin de dar público testimonio de sus inquietudes. La jornada tuvo como objetivo principal el estudio que los jóvenes gitanos pueden realizar sobre su papel en los medios de comunicación. Por parte española participaron Ana Mirga e Israel Ramírez.

Ensayando el Gelem Gelem
  Un grupo de gitanos y gitanas ensayan en la sede de Unión Romani nuestro himno gitano GELEM, GELEM. Y todo balo la dirección del mejor intérprete de boleros del mundo, el gran MONCHO y el célebre Johnny Tarradellas

Juan de Dios Ramirez-Heredia en el Senado. Día Oficial en memoria de las víctimas del Holocausto
  En el Salón de Plenos de la Cámara Alta de España se celebró el Acto oficial instituido por las Naciones Unidas en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Judios, gitanos y otras minorías sufrieron el martirio que les causó el régimen nazi. En esta ocasión, Juan de Dios Ramírez Heredia evoca nuevamente aquella terrible tragedia que costó la vida a más de medio millón de gitanos.

2015 Senado de España Homenaje a las víctimas del Holocausto
  Intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia en sesión solemne celebrada en el Senado de España para conmemorar el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Presidió el acto S.M. el Rey Felipe VI

X Solidaria en “Para todos La 2”
  Intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia, en el programa “Para todos La 2”, sobre la X Solidaria. 20/3/2015

A los racistas, ni agua
  Intervención del Juan de Dios Ramírez-Heredia en el Senado de España, el día 27 de enero de 2016, con motivo de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto y prevención de Crímenes contra la Humanidad.

X Solidaria en “A punto con La 2”
  Intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia, en el programa “A punto con La 2”, sobre la X Solidaria. 15/4/2016

En recuerdo de las Victimas del Holocausto
 

Acto Oficial de conmemoración celebrado en el Senado de España

El pasado día 30 de enero se celebró, en el Salón de Plenos del Senado de España el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Asistieron al mismo, representantes del Gobierno encabezados por el ministro de Justicia, don Rafael Catalá, miembros de las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, una amplia representación del Cuerpo Diplomático y miembros de las organizaciones cívicas mayormente comprometidas en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

La representación de la comunidad gitana recayó, un año más, en el presidente de la Unión Romani, Juan de Dios Ramírez-Heredia quien hizo un discurso recordando escenas terroríficas del “Samudaripen” (holocausto gitano) y denunciando los ataques racistas que hoy en día sufren los gitanos en muchos países, tanto de Europa como del resto del mundo.

En el vídeo que adjuntamos, ofrecemos una parte de la intervención de Juan de Dios Ramírez-Heredia

 

 

 

 

Volver