Inicio Noticias Integración rumanos gitanos en Zamora recibe premio nacional educación social

Integración rumanos gitanos en Zamora recibe premio nacional educación social

0
Integración rumanos gitanos en Zamora recibe premio nacional educación social

Un proyecto de intervención social con familias rumanas de etnia gitana, asentadas en una antigua guardería de Zamora, ha merecido el primer premio de educación social Memorial Toni Juliá, considerado uno de los más prestigiosos reconocimientos a nivel nacional sobre proyectos de educación e integración social.

El premio ha sido concedido al educador social del Ayuntamiento de Zamora Lorenzo Salamanca, responsable del programa de integración desarrollado en 2012 y 2013 con las familias que ocuparon el edificio abandonado de la antigua guardería La Cometa, han informado fuentes municipales.

Ese programa, denominado “Vuela, Vuela la Cometa”, ha recibido el primer premio individual del Concurso de Educación Social Memorial Toni Juliá, que se entregará a principios de 2018 en el marco de los actos oficiales que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Social.

El proyecto elaborado por Lorenzo Salamanca fue presentado a través del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León, y se basa en el trabajo educativo y de integración social llevado a cabo con una treintena de familias gitanas, la mayoría rumanas, que se habían asentado en el edificio abandonado de la antigua guardería.

Este proyecto se inscribió dentro de los programas de Educación de Calle en los que trabaja el Ayuntamiento de Zamora desde 2002 y en colaboración con el Centro Menesiano y Cruz Roja. Participaron educadores y voluntarios de las tres entidades junto a otras personas que se vincularon al proyecto de forma voluntaria.

La actuación fue en su momento un ejemplo de colaboración y coordinación entre las distintas entidades sociales, según las mismas fuentes.