El hijo de la duquesa de Alba visita el monumento funerario para su madre

162

Cuellar ha recibido en sus instalaciones de Cantoria, la visita de Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, para conocer el avance en el monumento funerario que esta empresa almeriense está elaborando para el mausoleo de la difunta duquesa.

Según diseño del “insigne artista sevillano” José Antonio Navarro Arteaga, la sociedad Cuellar Arquitectura del Mármol se encuentra produciendo el monumento funerario a la memoria de la duquesa, el cual será colocado en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Mariana ciudad de Sevilla, explican desde la empresa. “Fue deseo expreso de Doña Cayetana que sus restos descansaran en el Santuario donde radica canónicamente la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, a cuyos titulares le profesaba especial devoción”, explican desde la empresa.

Fase final

Cayetano Martínez de Irujo ha visitado la fábrica y comprobado de primera mano el estado actual del proyecto, el cual está en su fase final de ejecución.

El monumento, de forma ovalada, consta de varios elementos decorativos que conforman un todo, siendo el lado derecho el que recoge la parte mística y religiosa y el lado izquierdo el que engloba sus pasiones. “El número de ángeles que conforman el monumento se hace coincidir con el número de hijos que tuvo doña Cayetana, su más importante pasión. Los seis ángeles portarán símbolos que describirán tanto la personalidad como la idiosincrasia de tan querida dama”, según describe Cuellar.

En el centro del monumento y recubierto por una guirnalda de flores, irá un gran óvalo con el grabado de un poema de Isabel de León, Marquesa de Méritos. En la parte superior e inferior del eje central longitudinal, se presentan los escudos de la Casa de Alba y de la Hermandad de Los Gitanos, respectivamente.

Durante el encuentro mantenido con los responsables de Cuellar, Cayetano Martínez manifestó su plena satisfacción con la obra encargada al afirmar que “es el monumento que hubiera querido mi madre y el que se merece un personaje histórico como ha sido ella. Recoge a la perfección todo su carisma y forma de ser. Me siento muy emocionado que el próximo 20 de noviembre cuente con este monumento en el Santuario de mi Hermandad tal y como ha sido su deseo.”

Mármol de Carrara

El material elegido para esta obra ha sido el Mármol Blanco de Carrara, con unas medidas aproximadas de 2,30×2,00 metros y un peso estimado de 2.200kg , aplicando la técnica de bajo, medio y alto relieve, esculpidos sobre la misma piedra por los artesanos de Cuellar Arquitectura según el modelo original de escultor Navarro Arteaga.

Está previsto que para el próximo 20 de noviembre se lleve a cabo la solemne bendición en la capilla lateral situada a la izquierda del Cristo de la Salud, donde ahora se encuentran los restos incinerados de la aristócrata.