Inicio Noticias Feminismo gitano

Feminismo gitano

0
Feminismo gitano

Cine, talleres, mesas redondas y actuaciones musicales se han programado para analizar diversos aspectos en torno al feminismo romaní, la lucha por los derechos del Pueblo Gitano desde una perspectiva de género, y que reivindica el papel que las mujeres gitanas juegan como transformadoras de la historia.

Así, entre otros temas, se abordará la evolución del pensamiento feminista romaní, las violencias de género, el racismo anti-romaní y romafobia de género y el debate cultural sobre el feminismo romaní.

Para ello, se cuenta con destacadas activistas gitanas de la Comunitat Valenciana, estudiantes gitanas de la Universidad de Alicante y activistas gitanas de otros territorios del Estado, entre las que destaca Beatriz Carrillo, recién elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, siendo la primera mujer gitana que accede a este puesto de representación. Beatriz Carrillo ha contado en ‘A vivir CV’ cómo ser mujer y gitana implica una doble desigualdad, así cómo la importancia que el trabajo de la mujer gitana ha tenido en el desarrollo de su cultura, a pesar de la invisibilización. Podéis escuchar la entrevista pinchando aquí.

La realización de estas jornadas es consecuencia del cumplimiento de una resolución aprobada en el debate de política general de 2016 celebrado en Les Corts Valencianas, y que instaba a la Consellería de Benestar Social a diseñar una propuesta sobre igualdad de género y feminismo del Pueblo Gitano.