Manifiesto de KAMIRA con motivo del Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo, desde KAMIRA apoyamos la Huelga Feminista y las manifestaciones en lucha por la igualdad efectiva. JUNTAS SOMOS MÁS

2840

MANIFIESTO 8M

La lucha y el trabajo llaman siempre a los mejores. Esto nos lo decía Séneca y ese puede ser nuestro lema en la persecución de ese anhelado objetivo que no es otro que la igualdad efectiva. La lucha para cambiar esa realidad a la que nos enfrentamos todas las mujeres día a día, la anhelada igualdad que soñamos pero no tenemos, y el trabajo necesario para conseguirlo.

Y es que la realidad cotidiana de las mujeres de todo el mundo dista mucho de esa igualdad cuya búsqueda se conmemora el 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, fecha en la que celebramos con un paso adelante, la lucha por los derechos de millones de mujeres de todo el mundo.

Desde que por primera vez en 1975 la Organización de Naciones Unidas celebrara este día, se han producido cambios importantes a favor de las mujeres que han traído luz, a quienes habían estado en la oscuridad durante mucho tiempo.Si estamos aquí es por el sacrificio y el trabajo de muchas mujeres que nos han precedido en esta lucha con valentía y con tesón, desafiando los prejuicios y la intolerancia que en gran medida aún prevalecen y haciendo avanzar a la sociedad. Pero, pese a su trabajo y sus avances, pese a que somos mas de la mitad de la población, pese a que razones de justicia abogan por la igualdad, y pese a mil cosas mas, siguen existiendo grandes diferencias con respecto a los hombres.

Pero el género no puede ser la razón que justifique esta diferencia, esta desigualdad. No puede serlo.
La brecha salarial, el techo de cristal, son algunos ejemplos sin sentido de esta situación de desigualdad que las mujeres enfrentamos día a día. La reciente crisis economica ha tenido igualmente una especial incidencia sobre la mujer. A ese 20 o 30% de salario menos que percibe la mujer con respecto al hombre por realizar el mismo trabajo, hay que añadir la alta tasa de paro femenino, la precariedad laboral, y esa discriminación en la contratación, motivada por el “ coste económico” que originan los derechos vinculados a la maternidad y que dificulta la contratación de mujeres en edad de procrear.

Estas realidades ya justificarían una movilización como la que esperamos el 8 de marzo. Pero desgraciadamente son muchas más las dificultades que enfrentamos las mujeres. Desde Hollywood nos llegan las campañas “Me too”, o “time up” que están visibilizando un problema que desgraciadamente afecta a muchas mujeres y que ya era hora de denunciar y de poner sobre la mesa, para evitar que muchas otras tengan que sufrir estos abusos por parte de desalmados.

La violencia de género sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, pese a lo mucho que hemos avanzado en nuestro país, y sigue dejando victimas inocentes en el camino, y a niños y niñas sin sus seres más queridos.

A todas estas realidades no deseadas, no somos ajenas las mujeres gitanas, a las que también nos afectan estas situaciones, pero nosotras además, nos enfrentamos con realidades propias tampoco deseadas, que otras mujeres luchadoras no conocen Y es que muchas mujeres gitanas somos triplemente discriminadas, por el hecho de ser mujeres , de ser gitanas y una gran medida por ser pobres. Y ello nos convierte en mujeres mucho mas vulnerables. Y si graves son los problemas a los que puede enfrentarse una mujer profesora de física en la universidad, por su condición de mujer en nuestra sociedad, más graves o más difíciles son los que enfrentan día a día las mujeres gitanas por el simple hecho de serlo y por todo lo que ello significa. Por eso queremos pediros a las otras mujeres que os solidaricéis con nosotras y os unáis a nuestra lucha. Y aunque cada día más mujeres gitanas podemos elegir y formarnos y tenemos mas herramientas para luchar por la igualdad, muchas de nuestras mujeres necesitan la solidaridad de todas para enfrentarse a sus propias desigualdades y abusos, a sus propias realidades y vencerlas.

Pero no queremos hablar de problemas, ahí están, ya lo sabemos.

Queremos hablar de soluciones y las soluciones tenemos que buscarlas en primer lugar las mujeres porque somos las que buscamos la igualdad, las que queremos cambiar la sociedad. Y tenemos que hacerlo por nosotras. Solo por nosotras, por justicia, aún sabiendo que cuando lo consigamos la sociedad va a ser mejor para todos, para hombres y mujeres. Ahora, repetimos, tenemos que trabajar simplemente por nosotras, y por lo que ello significa, porque lo merecemos, porque nos lo hemos ganado. Y porque no hay razón para que no sea así.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA, entendemos y comprendemos los retos que se nos plantean como mujeres y como gitanas. Por eso es importante que se visibilice a las mujeres gitanas, que se nos vea como unas aliadas fuertes en la lucha por la igualdad, porque llevamos muchos años de lucha incansable. Y es necesario que se nos visibilice porque tenemos que ocupar espacios como mujeres y como gitanas, porque queremos participar activamente a todos los niveles de nuestra sociedad.

Por eso vamos a salir a la calle, a defender todo aquello en lo que creemos, a unirnos al resto de mujeres que reivindican nuestros derechos, salimos para que nos vean y para que sepan lo que queremos y para que se unan a nosotras todos los que piensen como nosotras. Salimos porque somos feministas y porque somos mujeres y queremos celebrarlo cada una de nosotras esté donde este, y en su condición de mujer trabajadora, profesional, estudiante o ama de casa.

Desde KAMIRA la firmeza con los valores que anidan en la celebración de este dia, es inquebrantable. La seguridad en la consecucion de los objetivos que las mujeres se han marcado, es clara y, para ello, seguiremos trabajando fielmente con tesón y ahinco, actuando en todos los ambitos donde desarrollamos nuestra actividad como federacion y colaborando a nivel nacional e internacional con quienes tengan tambien esa seguridad y firmeza.

La dignidad y la igualdad de la mujer en general y de las gitanas en particular es nuestro objetivo.

Desde KAMIRA sabemos que el liderazgo en actividades y proyectos dirigidos a hacer avanzar a la mujer en todo los niveles, requiere mucho esfuerzo, y tesón y no bajar la guardia para obtener lo que nos corresponde por derecho. Y en este trabajo también queremos contar con los hombres. Queremos hombres feministas que se unan a nuestra causa y que nos ayuden a cambiar nuestra sociedad, hombres corresponsables a todos los niveles, que compartan tareas y responsabilidades con nosotras.

A todas la mujeres del mundo mandamos un mensaje de solidaridad y fuerza, para que sigan trabajando unidas hacia un futuro cada vez mas presente, en el que hayamos conseguido vencer las barreras que aun quedan por derribar.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitana KAMIRA, lo diremos alto y claro para que sea oído por todas y todos. La mujer está aquí en plano de igualdad, y no descansaremos hasta poder ver cumplidas todas nuestras metas como mujeres y como gitanas en esta sociedad. No todos los ciudadanos de un Estado tenemos que ser igual de poderosos y poderosas, pero todos, hombres y mujeres, debemos ser igual de libres y tener las mismas oportunidades.

UPRE ROMNNIA.
Arriba Gitanas. Arriba Mujeres.
Por nosotras.