Concha Vargas, galardonada con la Giraldilla Flamenca

El reconocimiento ha sido otorgado por la peña flamenca Pepe Montaraz de Lebrija, y se entregará el próximo 8 de abril

2542
Concha Vargas, durante una actuación/ Jean-Louis Duzert

El ciclo cultural flamenco de primavera que cada año organiza la Peña Pepe Montaraz de Lebrija ha decidido conceder su galardón “Giraldilla Flamenca” a la bailaora lebrijana Concha Vargas.

Se trata de un premio que reconoce la trayectoria artística de Concha Vargas, que en este 2018 cumple 50 años sobre los escenarios, siendo un referente en el arte jondo y en su forma de bailar.

Concha Vargas Torres es una bailaora gitana nacida en Lebrija en el año 1956. Por sus genes corre sangre flamenca pues está emparentada con la familia de los Pinini y los Peña. Es hija del lebrijano Quintín Vargas Fernández, tratante y corredor, y de Francisca Torres Moreno, natural de Osuna. Con 4 años su familia se instaló en Sevilla, y fue en esta ciudad donde la atrapó el duende del baile gracias a las directrices de un maestro gitano del baile, Pepe Ríos.

Con sólo 11 años, el propio Pepe Ríos la presentó en el Gazpacho de Morón ante grandes figuras del arte jondo como Fernanda y Bernarda de Utrera, Diego del Gastor, Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena. En el año 1974 debutó en el tablao madrileño Zambra, donde se hizo pareja de El Güito. Dos años más tarde se dio a conocer profesionalmente gracias a su papel en el espectáculo “Camelamos naquerar” invitada por Mario Maya. Con dicha obra giró por Europa y América cosechando grandes éxitos, y siendo este el inicio de una fructífera carrera artística que le ha permitido incluso bailar para grandes personalidades como Indira Gandhi o Juan Pablo II en el Vaticano.

Concha Vargas ha pisado las tablas de prestigiosos tablaos y festivales flamencos, además de participar como primera bailaora en espectáculos que han triunfado en escenarios de toda Europa y del mundo.
Ahora cumple sus bodas de oro en los escenarios, repartiendo arte y compás con su peculiar forma de interpretar el baile flamenco. Una trayectoria que será reconocida el próximo domingo 8 de Abril en su tierra natal, Lebrija. Concretamente, en la Peña Flamenca Pepe Montaraz se hará entrega de la Giraldilla Flamenca en su XXIXº Edición.

Pero este no será el único reconocimiento que recibirá Charo Vargas por su medio siglo en los escenarios, de parte de su Lebrija natal. En noviembre pasado, también se adelantó que la comisión de la Caracolá Lebrija, el festival más señero de esta localidad, en su 53º edición, entregará su “Caracol de Oro” a esta gran artista, el próximo mes de julio.