16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní

9861

Hoy los gitanos y gitanas conmemoramos el Día de la Resistencia Romaní. Tal día como hoy de hace 74 años, el 16 de mayo de 1944, en torno a 6.000 gitanos -hombres, mujeres, niños y ancianos – internados en el campo de concentración de Auschwitz II Bikernau “Zigeunelager” recibieron información de que esa noche serían gaseados y exterminados. Los allí concentrados se proveyeron de todo lo que encontraron a su alcance, y se levantaron contra las SS para impedir que consiguieran su fin.

Ese día sí lograron escaparse. Pero, desgraciadamente, su fortuna no duró muchos meses, siendo el peor momento el 2 de agosto de 1944, fecha en la que los indeseados nazis decidieron  llevar a cabo su atroz crimen contra la población romaní que en ese campo seguía concentrada – tras los sucesos acaecidos el Día de la Resistencia Romaní fueron dispersados por diferentes campos de concentración – y así dieron por liquidado el “Zigeunelager”.

Con la conmemoración del Día de la Resistencia Romaní se pretende reivindicar y visibilizar la lucha de la población rom contra los antigitanismos, siendo aquel 16 de mayo cuando alcanzó su máxima expresión.

Desde la Unión Romaní, como entidad que promueve la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la discriminación hacía la población gitana y contra  cualquier tipo de manifestación antigitana, queremos adherirnos y reivindicar la conmemoración de este día y continuar trabajando para conseguir una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.