El Centro Cultural la Bohemia de Castellón acoge una ópera gitana sobre el Papa Luna

La obra, dirigida por Vicent Melià, se estrena hoy viernes 25 de mayo
El elenco de artistas está formado por el cantaor José Díaz Fosi, un bailaor y cinco músicos del Grupo de San Lorenzo de Castellón

2452
El cantaor castellonense José Díaz Fosi protagoniza la representación / El Mundo

El Centro Cultural la Bohemia de Castellón acoge hoy viernes 25 de mayo, a las 19.30 horas, la ‘Ópera gitana: El Papa Luna, la voz de un rebelde’, dirigida por Vicent Melià, una obra que se representa en el mes en el que se conmemoran los 595 años de la muerte del ‘indomable Papa del Mar’. El reconocido cantaor castellonense José Díaz Fosi, junto con un bailaor y cinco músicos gitanos del Grupo de San Lorenzo de Castellón, regalarán la potencia de su voz y la espontaneidad de su creación, al “Rebelde” más popular y a la vez más desconocido de nuestra historia.

Por primera vez en la historia cultural se interpretarán musicalmente textos del enigmático Papa Luna basados en el libro de “las Consolaciones de la Vida Humana” atribuido a Benedicto XIII y que datan del siglo XV. Además, también adquirirán voz un conjunto de letras derivadas del análisis psicológico de la personalidad de este enigmático personaje, trabajo realizado por Vicente Meliá Bomboí. Lo que resulta más innovador de este evento cultural es que estos textos nacerán del grito desgarrador del Pueblo Gitano, un pueblo acosado durante siglos, puesto que, según afirma Vicente Meliá, “sólo la voz de los perseguidos y acosados puede reflejar la fuerza de las palabras de este antipapa, de este rebelde que no doblegó sus rodillas ni agachó su cabeza ante emperadores ni ante reyes”.