El Parlamento de Navarra expresa su rechazo por las medidas anunciadas por el ministro del Interior italiano contra la población romaní

2697

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Parlamento de Navarra Día 25 de junio de 2018

– La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena taxativamente todo acto de discriminación y racismo hacia la población romaní/gitana, presentada por el G.P. PSN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra condena taxativamente todo acto de discriminación y racismo hacía la población romaní/gitana y expresa su rechazo hacia las medidas anunciadas por el ministro de Interior italiano ya que atentan contra la dignidad de las personas.

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno Italiano revoque su decisión de realizar un censo de personas romanís/gitanas ya que esto constituye claramente un acto de discriminación directa basado en la raza y el origen étnico prohibido por el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

3.- El Parlamento de Navarra expresa su profunda preocupación por el auge de antigitanismo que se está produciendo en algunos países de la UE y que se manifiesta entre otras cosas, en políticas como la del Gobierno italiano y que son incompatibles con las normas y valores de la UE y constituyen uno de los principales obstáculos culos para lograr la inclusión social del Pueblo Gitano y garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos.

4.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que el Consejo y la Comisión Europea supervisen la aplicación, por parte de los Estados miembros, de los Tratados de la UE y de las directivas de la UE relativas a la lucha contra la discriminación y a la libre circulación con el fin de garantizar su, coherencia y su plena aplicación y que adopten las medidas oportunas cuando esto no sea así.

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que la Comisión Europea que vigile y evalúe a fondo las medidas anunciadas por el Gobierno Italiano a fin de verificar su compatibilidad con los Tratados de la UE y la legislación comunitaria.

6.- El Parlamento de Navarra considera necesario que todas administraciones autonómicas, estatales y europeas se sumen a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, que requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado, que no admita manipulaciones y que garantice los derechos/obligaciones de ciudadanía, para avanzar en una sociedad más plural, diversa e inclusiva”.

Desde Gaz Kalo aplaudimos esta declaración, en estos momentos de tanta intolerancia y antigitanismo en Europa.